Se hunde parte del tejado de la fábrica okupada en El Crucero

C.M.
-

El área de Licencias comenzará a trabajar en el expediente aunque no será fácil debido a que en el interior de uno de los tres edificios de lejías El Cid hay okupas. El inmueble lleva dos décadas sin uso

Vista del derrumbe del techo de uno de los tres edificios que componen la antigua factoría ubicada en el barrio de El Crucero. - Foto: Valdivielso

Hace una veintena de años la fábrica de lejías El Cid, ubicada en la calle Los Colonia (El Crucero), dejó de funcionar como tal y fue adquirida para la construcción de viviendas pero la crisis inmobiliaria truncó todos los planes y desde entonces los tres edificios que la componen se han ido deteriorando e, incluso, tienen okupas. 

Varias partes del tejado presentan hundimientos sin que los dueños atiendan a los requerimientos de reparación. El último incidente sucedió este lunes cuando se vino abajo parte del techo de una de las naves dejando al descubierto las vigas que lo sujetaban y el interior del edificio. Los Bomberos acudieron para comprobar la situación y colocaron una cinta para evitar el tránsito próximo en la zona cercana al edificio afectado mientras el área de Licencias del Ayuntamiento inicia el expediente para la declaración de ruina. 

Este trámite no será fácil según reconoce el concejal Miguel Balbás, dado que en el interior de uno de los edificios hay okupas. «Hablaremos con el asesor jurídico municipal para ver los trámites a seguir. Cuando se declara la ruina inminente se procede al cierre del edificio para que nadie pueda entrar ante el peligro de que pueda haber nuevos derrumbes», indicó.

Cabe recordar que el año pasado los técnicos de Licencias realizaron un informe sobre el estado de los tres inmuebles que conforman la antigua fábrica después de las numerosas quejas vecinales y la inacción de los propietarios.

En el citado informe, de octubre de 2021, se concluyó que la estructura de los tres edificios estaba en buenas condiciones. En la primera edificación, la situada a pie de la calle Los Colonia, no se apreciaron daños en el cerramiento de la fachada ni elementos susceptibles de desprendimiento o amenaza para los viandantes aunque sí se observaron tres zonas en la cubierta de 10 a 12 metros cuadrados cada una que presentan hundimientos. Precisamente, una de ellas es la que se ha caído ahora (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)