scorecardresearch

Hallan una enorme huella con escamas y evidencia de movimiento

DB
-

La XIX Campaña de Excavaciones que ha desarrollado el Colectivo Arqueológico y Paleontológico en el entorno de Salas también ha permitido avances sustanciales en el conocimiento de los ecosistemas de los dinosaurios burgaleses

Icnita saurópoda con marcas de escamas.

Dentro de los hallazgos que ha logrado el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas durante su XIX campaña de excavaciones se encuentro uno poco usual: una réplica natural del pie de un dinosaurio saurópodo (herbívoro de gran tamaño, como Europatitán), formada al rellenarse con sedimento el hueco que dejó la pisada del animal. "Esta huella conserva algo sorprendente: impresiones de las escamas del pie del dinosaurio, un hecho poco frecuente y que resulta ser la primera de este tipo en Castilla y León", señalan desde el colectivo. Se trataría de un fósil en 4D, pues conserva evidencias del movimiento del pie del animal dentro del barro, en concreto, los surcos que dejaron las escamas al penetrar en el suelo. "Esta característica singular permitirá estudiar la forma de caminar del dinosaurio. Es, sin duda, un fósil que merece la pena exponer al público, para lo que ya se trabaja en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes", añaden.

Junto con el yacimiento de Terrazas (del que se han recuperado 345 fósiles), el yacimiento más destacado en esta campaña ha sido el denominado El Juguete, en Salas de los Infantes, algo más moderno que aquel, comienzos del Cretácico, con una antigüedad de 130 millones de años aprox. De él se han recuperado más de 200 fósiles que comprenden una alta diversidad de seres vivos, entre los que destacan los dinosaurios espinosáuridos y carcarodontosáuridos, los dos son tipos de terópodos (carnívoros) que alcanzaron grandes tamaños y de los que sus representantes más conocidos son, respectivamente, Spinosaurus y Giganotosaurus (estas dos especies han aparecido en películas de la saga Parque Jurásico). La lista faunística de El Juguete se completa con dinosaurios de tipo Euornitópodo (herbívoros, bípedos y cuadrúpedos), tanto ejemplares más primitivos, como otros más evolucionados de tipo Iguanodontios. Finalmente, la lista se completa con pterosaurios (reptiles voladores), cocodrilos y peces de varias especies, moluscos bivalvos y gasterópodos, así como otros vertebrados que habrá que identificar tras su restauración en el laboratorio. Como curiosidad, se hallaron bastantes coprolitos o excrementos fosilizados.

Otra actividad desarrollada en la XIX Campaña ha sido la recuperación de fósiles que se habían localizado en la comarca pero cuyo acceso o tamaño dificultaban su extracción y transporte al Museo de Dinosaurios de Salas delos Infantes. Además de un tronco, en muy buen estado de conservación, de una benetital (planta gimnosperma, sin flores, con aspecto de palmera enana), se recuperaron 4 icnitas de dinosaurios, dos de ellas de gran tamaño, de 65 cm de longitud y 50 cm de profundidad, lo que aporta informaciones muy interesantes.

El equipo trabajando en el yacimiento. El equipo trabajando en el yacimiento.

El balance global de la XIX campaña es altamente satisfactorio. Con el conjunto de fósiles recuperados se ha conseguido información muy valiosa sobre los ecosistemas del Cretácico que ocuparon los dinosaurios de la Sierra de la Demanda. El estudio de las piezas halladas permitirá profundizar en el conocimiento sobre la evolución de las faunas burgalesas de dinosaurios del Cretácico inferior y establecer comparaciones con las existentes en el resto de la Península Ibérica. Asimismo, se refuerza el valor patrimonial de los restos paleontológicos de Castilla y León, con un eje de atracción que es un referente y mito cultural en todo el planeta: los dinosaurios

Más fotos:

Tronco de planta benetital.
Tronco de planta benetital.
Icnita dinosaurio iguanodontia
Icnita dinosaurio iguanodontia