Marañón: "Ryanair es la principal apuesta para Villafría"

C.M.
-

El vicealcalde y presidente de la Sociedad de Promoción mantiene reuniones con esta y otras compañías aéreas para que haya actividad a largo plazo en el aeropuerto de Burgos

Imagen del último vuelo comercial en diciembre de 2021. - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y Ciudadanos, continúa manteniendo reuniones con compañías aéreas para que el aeropuerto de Villafría vuelva a tener vuelos. El vicealcalde y presidente de la Sociedad de Promoción, Vicente Marañón, asegura que "la principal apuesta" es Ryanair. "Nunca antes hemos estado tan cerca de tener vuelos a largo plazo", afirmó, aunque evitar dar más detalles apelando a la confidencialidad de las conversaciones.

Además de con esta compañía también se está hablando con otras, entre cuatro y seis, para intentar que haya actividad en las instalaciones de Villafría, que llevan un año sin ella. El 17 de diciembre de 2021 despegaba el último vuelo comercial desde el aeropuerto de Burgos.

Tras decidir el Gobierno de coalición no prorrogar el contrato con Air Nostrum, se ponía punto final a tres años de conexiones semanales con Barcelona que solo se vieron interrumpidas durante los momentos más severos de la pandemia. El balance de aquella operativa no llegó a convencer ni al Ayuntamiento ni a la propia filial de Iberia y esta última, dispuesta a continuar a cambio de mantener la compensación de 1,2 millones de euros al año, siempre recordaba al Consistorio burgalés, como respuesta a su petición de mejorar los horarios, que la ruta entre Burgos y la Ciudad Condal no funcionaba. Decidió el Ejecutivo local dejar en barbecho las operativas comerciales durante un año y se comprometió a trabajar en una alternativa para 2023... de la que todavía poco se sabe. 

Marañón ha hecho esta manifestaciones en la presentación de los objetivos de la Sociedad de Promoción para 2023, año en el que se seguirá apostando por la industria, la logística y el turismo. También se apostará por el fomento de congresos en el Fórum, el Fin de Semana Cidiano y la creación de una plataforma por carretera. El funcionamiento de Promueve se podrá ver afectado por las elecciones municipales de mayo.