Rumbo a Finlandia

G.D.M.
-

El arandino Jorge Collantes será el primer entrenador de las selecciones absoluta femenina y sub-18 masculina finlandesas en el Campeonato de Europa de Valladolid

Jorge Collantes viajará a Finlandia en los próximos días - Foto: DB

Jorge Collantes, presidente y entrenador del Club Hockey Línea Aranda, se encuentra ante uno de los retos más importantes de su carrera a nivel deportivo. Su trabajo no ha pasado desapercibido y desde Finlandia han querido contar con sus servicios como entrenador. El ribereño se hará cargo de la selección absoluta femenina y la sub-18 masculina para el Campeonato de Europa del próximo mes de julio en Valladolid.

La Federación de Hockey de Finlandia contactó con Collantes hace unas semanas a través de un intermediario que había seguido los pasos del arandino en un torneo anterior. La idea inicial era que llevase a cabo una serie de entrenamientos de adaptación para el campeonato continental, ya que la modalidad desarrollada en el país escandinavo es la de hockey sobre hielo, por lo que se necesita de un periodo de aclimatación antes de jugar en la disciplina de hockey línea.

Lo que sería una ayuda como parte del equipo técnico se convirtió en la responsabilidad de ser el entrenador de dos equipos, uno de ellos absoluto. En un primer momento Jorge ofreció a la Federación de Finlandia un campus de entrenamiento en territorio español que no salió adelante por la imposibilidad de cuadrar fechas, pero semanas más tarde otra llamada del país nórdico fructificó de una manera que no se podía imaginar en un principio.

Talento. Collantes, que iba a ser ayudante del entrenador, realizó un proyecto por escrito para la Federación de Finlandia que englobaba la posible selección de los jugadores para el torneo continental y el planteamiento previo de adaptación al campeonato. Algoque encajó a la perfección con lo que pedían desde el organismo finlandés para finalmente convertirse en el primer entrenador de los dos combinados.

Para Jorge «es una gran oportunidad, a nivel curricular merece mucho la pena». Un aspecto que se debe valorar ya que en Finlandia «el hockey es deporte nacional, lo raro es que llamen a un español para dirigir a un equipo finlandés». El burgalés viajará en breve hasta Finlandia para concentrarse con los equipos antes de la celebración del Campeonato de Europa, que tendrá lugar entre el 27 y el 31 de julio en Valladolid.

Su principal cometido, mejorar el entendimiento de los jugadores en la modalidad de hockey línea, ya que aunque «no hay demasiada diferencia entre los dos deportes, sí hay cosas que cambian, principalmente lafrenada, que es distinta en hielo al respecto del línea», asegura.

A nivel de reglas sí varía, ya que en hielo hay un jugador más, fueras de juego y la posibilidad de cargar, lo que no existe en línea. Por ello «el trabajo que hay que hacer es más táctico que técnico». Su objetivo a corto plazo es mejorar todo lo posibleel nivel de los jugadores de Finlandia, que se encontrarán selecciones de más capacidad en el Europeo de hockey línea como Francia, Italia o España, más acostumbradas a esta disciplina.