Tudanca alerta de que Mañueco abrirá la Junta a Vox

SPC
-

"Castilla y León no tiene por qué quedarse atrás", afirma y pide apartar a los que "meten las manos de forma indecente en nuestra tierra

La exvicepresidenta Carmen Calvo y el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, advirtió hoy de que si el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco necesita a Vox para gobernar, le dará la Vicepresidencia y llevará las "barbaridades" que dice su candidato al Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En el tercer día de campaña de las elecciones del 13 de febrero, Tudanca protagonizó junto a la exvicepresidenta Carmen Calvo un acto en el Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid), que reunió a medio centenar de personas, y en el que planteó un gobierno "feminista" para Castilla y León, paritario y que impulse la lucha contra la violencia de género.

Tudanca se rebeló con que se acepte con "normalidad" en España que el PP, un partido antes "moderado" y de "Estado", sea el primero en sentar a la extrema derecha en las instituciones, algo que explicó ya ocurrió en 2019 en Palencia, donde el PSOE fue la primera fuerza, y en El Espinar, donde recordó dirigen la Concejalía de Igualdad, cometiendo unas "barbaridades terribles".

En ese sentido, el candidato socialista destacó su veto a Vox, algo que dejó claro en el debate de la moción de censura del año pasado en marzo, cuando rechazó el apoyo de la única procuradora de Vox, Fátima Pinacho. "Yo no quiero tu voto, nunca voy a querer tu voto", dijo. De esta forma, Tudanca pidió el apoyo para liderar un gobierno de cambio, de esperanza y feminista, que apueste trabaje para que ninguna mujer se sienta "desprotegida" y que combata a la extrema derecha.

De la misma forma, Tudanca reclamó "respeto" para Castilla y León a los que la sitúan en una "película de los años 40", porque destacó que la Comunidad tiene una historia "gloriosa", pero también se merece un "futuro glorioso". "Castilla y León no tiene por qué quedarse atrás", aseguró el candidato socialista, que pidió apartar a los que frenan su desarrollo, como ocurre a su juicio con la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) después de diez años, para que no sigan metiendo "las manos de forma indecente" en esta tierra.

El candidato socialista apostó por que Castilla y León modernice su tejido productivo y señaló que solo puede avanzar con un gobierno socialista, que además haga frente al reto demográfico, ponga en marcha un plan de retorno del talento joven y aproveche el potencial de las universidades y los fondos europeos, porque mientras el PP ha convocado elecciones aquí, el resto de autonomías están "corriendo" para utilizar estos recursos como herramienta de transformación.

Tudanca se mostró seguro de que ganarán el 13 de febrero, por segunda vez, y lograrán gobernar y, en tono de broma, aseguró que al PP se le va a hacer "larguísimo" su etapa en la oposición, tras escuchar lo que dijo el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en Salamanca, donde como los "malos estudiantes", pidió al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco que pasara primero por las urnas, porque a él le daba la risa.

Finalmente, el socialista censuró que se hagan "gracias" con Castilla y León y su futuro, en lugar de proteger su riqueza y patrimonio, porque recordó para poder disfrutar ahora del Hospital Simón Ruiz, tuvo que ser el PSOE el que lo rehabilitara. "La Junta para variar, nada de nada, no les importa esta tierra", sentenció.