Millones vendo pero para el Directo casi no tengo

L.M.
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El Ministerio de Transportes dispone hasta 2026 de 24.000 millones para impulsar la red ferroviaria, aunque de momento el ramal norte del Corredor Central solo verá 11 para el túnel

El movimiento ciudadano ha sido clave para lograr la atención por parte de la clase política de la problemática con el Tren Directo. - Foto: Valdivielso

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció ayer que su departamento dispone de más de 24.000 millones para impulsar la red ferroviaria en los próximos cinco años. Esa desorbitada cifra se dividirá de forma «equilibrada» entre la Alta Velocidad y la red convencional, aunque de momento en la provincia de Burgos, que ansía numerosas inversiones dentro de este área, ese reparto se queda más bien escaso.

En su última visita a la capital burgalesa la titular del ramo anunció la asignación de 11 millones procedentes de una partida de mantenimiento del Adif de los Presupuestos Generales para 2022 para el desbloqueo del túnel de Robregordo. La línea Madrid-Aranda-Burgos lleva una década de capa caída, cerrada entre la capital ribereña y la de España por culpa del derrumbe que dejó atascada una bateadora.

Aunque esa cantidad fue bien recibida, desde distintas plataformas que luchan por la puesta en servicio de la ruta se echó en cara a Sánchez la escasa cantidad o la falta de previsión -y en consecuencia de inversiones- para la reapertura total de la línea. Este último paso conllevará una mayor partida, muy elevada si se desea electrificar la vía por completo pero aún así cuantiosa si se opta por mantener la circulación con máquinas diesel. El cabreo fue notable, máxime cuando ahora se ha conocido que el Ministerio cuenta con 24.000 millones para desembolsar en todo tipo de obras, desde el desarrollo a la renovación de las infraestructuras de tren, pasando por su mantenimiento y conservación.

Es más, durante el anuncio de Raquel Sánchez, la ministra hizo referencia a que desde su departamento se trabaja para finalizar los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico, sin referencia alguna al Central. Recordó que se ha incluido a Galicia y Asturias para que se puedan optar a dichos fondos, pero nada del ramal norte del Corredor Central o lo que es lo mismo, la línea Madrid-Aranda-Burgos.

Sánchez explicó que en pocos meses será presentada la iniciativa Mercancías 30, que tiene como objetivo incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías. Con ella, el Ministerio pretende acordar con el sector las medidas que incentiven el crecimiento efectivo del tráfico ferroviario de mercancías.

¿y el AVE? También espera la sociedad y las empresas de la provincia que desde Madrid se acuerden de la línea de AVE entre la capital burgalesa y Vitoria. En estos momentos son apenas 4,5 millones los que se destinarán según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 a esta obra.

De poder contar con una pequeña partida de esos 24.000 millones a buen seguro que la construcción de este tramo de Alta Velocidad podría ser una realidad en unos pocos años.La consecución de esta conexión es fundamental para permitir la entrada y salida de pasajeros conEuropa, una vez que las obras de la famosa Yvasca también concluyan.