Un centenar de artilleros regresan de su misión en Letonia

DB
-

Después de cuatro meses y medio de misión, los artilleros que desplegaron por primera vez una Batería de Artillería de Campaña en la operación "Presencia Avanzada Reforzada" vuelven a casa.

Un centenar de artilleros regresan de su misión en Letonia - Foto: DB

A principios de marzo, el Regimiento de Artillería de Campaña número 11 y del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña número 63, del Mando de Artillería de Campaña generaron y desplegaron una Batería de Artillería para cumplir la orden contemplada en el ajuste operativo de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior, de reforzar la misión de Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés) en Letonia que, desde 2021, España lleva realizando.

La misión de la Batería de Artillería de Campaña tiene como objetivo contribuir a mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados. Con ello se materializó la capacidad de las unidades de este Mando de Artillería para operar en todo tipo de entornos y para integrarse en estructuras multinacionales, fruto del adiestramiento y preparación de su personal. El casi centenar de artilleros de Burgos del RACA 11 forman parte de una Batería de obuses M-109 A5, que se complementa con los medios de adquisición de objetivos de León, proporcionados por el Grupo de Artillería de Información y Localización II/63 en base al sistema radar ARTHUR, con capacidad contrabatería y de detección de trayectorias balísticas.

Durante su estancia en Letonia, se han adaptado al entorno y a la misión establecida manteniendo sus capacidades de instrucción y adiestramiento propias de Artillería, incluyendo ejercicios de tiro real, realizando labores de mantenimiento específico del material artillero, así como adiestramiento interarmas con las unidades que integran el Batallón multinacional en el que se encuadraron.
El regreso escalonado del personal del contingente del Mando de Artillería de Campaña tuvo lugar los días 15 y 22 de julio, donde previamente se ha transferido la experiencia acumulada durante estos casi cinco meses a los componentes de la unidad artillera entrante pertenecientes al Grupo de Artillería de Campaña X, de la Brigada X (Córdoba).