El avión eléctrico que idea Aernnova ilusiona a Berantevilla

J. ORTEGA
-

El comité de la planta ha pedido una reunión con la dirección para saber cómo les afecta el encargo de la empresa Heart Aerospace, financiado por un grupo que lidera Bill Gates

Imagen de la nave de Aernnova situada en el Polígono de Lacorzanilla, en Berantevilla. - Foto: Ó.C.

El proyecto del avión 100% eléctrico ha despertado gran expectación en la planta de Aernnova situada en Berantevilla. La compañía alavesa ha sido seleccionada por la empresa de aviones eléctricos Heart Aerospace para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo tipo de aeronave, el cual recibe el nombre de ES-19. Este será financiado con 35 millones de euros por un grupo inversor que lidera el fundador de Microsoft, Bill Gates, el cual supondrá «un gran avance en la aviación del cual estamos encantados de contribuir», según comentó el CEO de la empresa , Ricardo Chocarro. 

Pese a la magnitud del proyecto, ningún trabajador de la planta que tiene la empresa en Berantevilla ha sabido nada: «No teníamos noticia al respecto, no hemos sido informados» afirma el presidente del comité de empresa, Diego López. Ante este desconocimiento presente en la plantilla, el comité de empresa ha pedido a la dirección una reunión que les permita  «saber hasta qué punto nos afectará este nuevo proyecto», declara.

La intervención o no de la planta instalada en Berantevilla en el desarrollo de esta revolucionaria aeronave dependerá de hasta qué punto llegue el proyecto. Así, solo si el mismo llega «hasta la fase de montaje y producción», será cuando se vea involucrada la fábrica alavesa, en la que trabajan unos 100 mirandeses de una plantilla total de más de 400 personas.

Plan para 2022. Sin embargo, esta reunión no se limitará a hablar únicamente del proyecto del avión eléctrico: «Estamos a fin de año y hay más cosas pendientes, nos tienen que comunicar el nuevo calendario y el plan de producción correspondiente al año que viene», asegura el presidente del comité.

Con respecto a ese segundo punto, López afirma que «aumentará» en 2022: «Parece que, por fortuna, la producción aumentará porque, después de un año y medio muy duro, parece que el sector está retornando a la normalidad», considera.

Aunque se prevé un salto importante para el año que viene, ya se viene observando el crecimiento de la actividad en el sector aeronáutico desde hace varios meses: «Desde este verano ya se está notando que la producción está subiendo, porque nos sacaron del ERTE alegando que ya había carga de trabajo», concluye.