10 iconos en los 50 años de BMW M

SPC-Agencias
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La marca deportiva de la firma alemana ha contado con una saga de legendarios modelos

10 iconos en los 50 años de BMW M

Nacida para la competición en 1972, BMW Motorsport pronto empezó a transferir su tecnología y conocimientos a los modelos de calle, pasando así a ser BMW M GmbH y dejarnos una saga de legendarios modelos que este año conmemoran su 50 aniversario.

1. M1 (1978)

Diseñado bajo la supervisión de Giorgetto Giugiaro, el M1 fue un modelo concebido para la más alta competición desde el primer momento. El M1 hizo uso del motor M88/1 de seis cilindros en línea con 3.5 litros de cilindrada, mejorado por BMW M y que rendía 277 CV.

2. M3 E30 (1985)

La generación E30 del Serie 3 pronto se convirtió en referente, y la llegada de su versión M supuso un antes y un después en la marca. Su bajo peso, su carrocería ensanchada y su chasis mejorado le hacen aún hoy un prodigio de la conducción.

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3. Z3 M Coupé (1997)

Solo unos pocos genios son incomprendidos en sus orígenes, el Z3 Coupé fue todo un rompedor de moldes a finales de los 90 y su carrocería estilo Shooting Brake es hoy un diseño atemporal.
Su carrocería coupé le hacía mucho más rígido que su equivalente Roadster, así que hoy es un modelo de culto. Tuvo un motor de 6 cilindros en línea de 3.2 litros y 321 CV que llegaban a 7.000 rpm y dotado de diferencial autoblocante trasero.

4. M5 E39 (1998)

¿Qué más se puede pedir a una súper berlina deportiva? En 1998 la Serie 5 de BMW siguió su camino incluyendo su primer motor V8 atmosférico, y el último, en el legendario E39. Con distribución variable para la admisión y el escape, la potencia llegaba hasta los 400 CV y conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 s, además de llegar sin limitación hasta los 298 km/h, considerado en su época como el sedán de producción más rápido, y por supuesto manual y de propulsión.

5. M3 CSL E46 (2003)

Es difícil mejorar una receta muy buena, pero la división M de BMW sacó lo mejor de sí en 2003. El BMW M3 CSL era una oda a los coupés ligeros de los años 40 y 50. Rebajaba en 110 kg el peso del M3 normal, hasta 1.382 kg, gracias a elementos de fibra de vidrio reforzada con fibra de carbono, la supresión de algún elemento de confort y la simplificación del interior. Sus llantas BBS y su cola de pato integrada en el portón del maletero lo hacen rápidamente identificable.

6. M5 E60 (2005)

En 2005 se lanzó el M5 más especial de todos por llevar un motor heredado de la Fórmula 1, el bloque V10 S85 que giraba hasta las 8.250 revoluciones. 

7. M3 GTS (2010)

La única generación del M3 con un V8 bajo el capó fue también la que despidió esa denominación para su carrocería coupé a lo grande, con el M3 GTS. Era prácticamente una versión carreras-cliente matriculable para la calle del que solo hubo 150 unidades en Naranja Fuego.

8. 1M Coupé (2010)

En 2010 BMW brindó su primer M compacto, todo un Serie 1 dotado del motor 3.0 biturbo de seis cilindros con 340 CV y 450 Nm, 500 Nm con la función Overboost. Su relación peso potencia era de solo 4,4 kg/CV, dotándolo de un equilibrio magnífico para la conducción más deportiva.

9. M2 CS (2019)

La saga del M2 vió su cúlmen con la versión CS que le otorgó claras mejoras frente a sus predecesores y le hacen un deportivo radical y preciso de tamaño compacto capaz de medirse a otros rivales de mayor tamaño y potencia. El motor biturbo de 3.0 litros y 6 cilindros ganó 40 CV para llegar a los 450 CV.

10. M4 CSL (2022)

Casi 20 años después vuelven las siglas CSL para ofrecer lo mejor de BMW M en la actualidad, y lo hacen en un M4 CSL que se ha convertido en el BMW de producción más rápido en el tradicional circuito de Nürburgring con un tiempo de siete min y 15,67 segundos.

ARCHIVADO EN: BMW, Tecnología, Fórmula 1