Tudanca se propone "construir la Castilla y León del futuro"

SPC
-

El candidato socialista presume de "coherencia" en su hoja de ruta para el Gobierno autonómico

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presenta las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ofreció hoy un programa de gobierno "serio" a los ciudadanos para "construir la Castilla y León del futuro" sin "ofertas" y "viejas promesas largamente incumplidas", con el objetivo de devolverle la "esperanza" a la Comunidad a partir de las elecciones autonómicas del 13 de febrero.

"Propongo este programa a los castellanos y leoneses, desde Castilla y León y para Castilla y León", sentenció Tudanca, que presentó este martes las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno en un acto político celebrado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), en el que los socialistas arroparon a su candidato, que exhibió ya el lema de la campaña electoral 'Vota Castilla y León. Cambio y esperanza'. 

En ese sentido, Luis Tudanca aseguró que no tiene otro objetivo que hacer mejor la vida de la gente en esta tierra y por eso añadió que quiero hacerlo con participación y con la garantía de la "coherencia", porque repitió no tiene que inventarse un programa nuevo, porque esto lo han llevado a las instituciones y lo han defendido "con toda la pasión". Ahora, añadió, es el memento de que se ponga en práctica por el bien de los ciudadanos.

Asimismo, el candidato socialista aseguró que tienen ante sí un momento "decisivo" y una "oportunidad única" con la llegada de los fondos europeos, ya que insistió Castilla y León se juega lo que va a ser de ella en las próximas décadas. Por ello, planteó un gobierno que tenga como objetivo luchar contra la pandemia y afrontar esta fase de la recuperación. "Castilla y León no quiere ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir ser menos", dijo y agregó que debe estar a la "vanguardia" de los principales cambios.

"Esta vez sí, esta vez si era cierto aquello que nos contaban de que detrás de cada crisis había una oportunidad", en referencia a los fondos europeos, por lo que que apostó por "fraguar" ese nuevo modelo de una forma diferente, es decir, con el "consenso" de Castilla y León. En su opinión, lo mejor "siempre se construye juntos" y apostó por dejar atrás la "soberbia" y afrontar los cambios necesarios con "diálogo", pero también con "decencia", "honradez" y "ambición".

Castilla y León, indicó Luis Tudanca, es una tierra que "merece más" y que "puede hacer mucho más", porque defendió que tiene un"enorme potencial", pero sin embargo lamentó que "poco a poco" la han ido dejando sin "voz". Así, recordó la pérdida de 200.000 habitantes y el "duro golpe" de la pandemia, la "peor crisis", que recalcó se ha cebado "especialmente" con la Comunidad.

Además, Tudanca defendió que el programa es "extenso", porque es "mucho" lo que queda por hacer en un momento "apasionante" e "ilusionante" para cambiar esta tierra de forma "urgente". Así, recordó la necesidad de cambio política y regeneración, de hacer frente al reto demográfico, de mejorar los servicios, reducir los desequilibrios y hacer "mucho mejor" Castilla y León. 

"Lo mejor está por venir", dijo y añadió: "Lo mejor está en su futuro". "Nadie es capaz de hacer tanto, cuando se hace entre todos", dijo y agregó que a partir del 13 de febrero seguirá "dando la batalla" por los castellanos y leoneses.

Toda la Comunidad

El candidato socialista a la Junta aseguró que este es el programa de gobierno de "toda Castilla y León" y de su sociedad civil y añadió que él conoce mejor la Comunidad gracias a sus representantes. "Solo puede amarse lo que se conoce bien", dijo Tudanca.

El socialista destacó la presencia de representantes de numerosos colectivos y asociaciones, que acudieron al acto, después de que en estos meses, desde 2019, hayan dado  a su juicio respuesta a sus reivindicaciones. De hecho, insistió en que su objetivo estos años ha sido hacer a la Comunidad "mejor", "más justa", "más próspera", "más grande" y "cambiarla". 

Cinco pilares

La propuesta política de Luis Tudanca se asienta sobre cinco pilares. El primero que citó el socialista es la regeneración, vinculada a la ética, por ser a su juicio la base fundamental para la prestación de los servicios, pero también, a través de la reputación, para captar inversiones. Con ello, además, planteó devolverle la voz a la gente, para tomar decisiones con el diálogo social y con los colectivos que representan al "mejor talento" de la sociedad.

El segundo, dijo, es el reto demográfico para hacer frente a la despoblación "galopante", que a su juicio asola Castilla y León, y que ningún otro territorio sufre en su opinión como la Comunidad. "No hay nadie con tanta necesidad de hacer frente al reto demográfico como Castilla y León", apostilló.

El tercero es para Tudanca blindar los servicios públicos, ya que aseguró que el PSOE cree en lo de "todos", porque son a su juicio el "patrimonio de los que no tienen otro patrimonio" y han demostrado ser lo más imprescindible para proteger a la sociedad ante las adversidades. Por ello, planteó que se garanticen los derechos de todos en todo el territorio y en condiciones de igualdad.

Además, citó la industrialización y el empleo, porque aseguró no solo hay cada vez menos población, sino que la Comunidad no es capaz de retener, por lo que pidió contar con nuevos sectores para aprovechar su crecimiento, gracias a los fondos europeos. Finalmente, se refirió a la igualdad, que a su juicio debe ejercerse, como política transversal, entre hombres y mujeres, también entre territorios, provincias y entre el medio rural y urbano, como "garantía cohesión social y territorial".