Un futuro sobre la mesa

Ó.C.
-

Lizoain, Odei, Datkovic y Álex López finalizan contrato con el Mirandés y quedarán libre el 30 de junio

Álex López, Odei, Lizoain y Datkovic. - Foto: Christian Castrillo

El Mirandés contaba en su plantilla con quince cedidos, más siete futbolistas con contrato en vigor por un curso más, aunque también hay que tener en cuenta de cara a este mercado de fichajes que cuatro jugadores finalizan su vinculación con el conjunto rojillo: Lizoain, Odei, Álex López y Datkovic.

A todos ellos les conoce a la perfección Joseba Etxeberria, puesto que el técnico dirigió al conjunto jabato los últimos quince encuentros. En este tiempo, cada uno de los futbolistas que finalizan su acuerdo con el Mirandés tuvieron minutos, aunque en cifras muy diferentes, por lo que los datos dan una muestra de lo que puede suceder  y quiénes de ellos puede tener una oferta de renovación sobre la mesa.

El que más ha jugado con Joseba Etxeberria también era un fijo con Lolo Escobar. Lizoain ha alcanzado en la temporada los 3.510 minutos, de los cuales 1.080 los ha disputado con Etxeberria al mando de la nave rojilla. Aún así, en los últimos tres envites el técnico decidió dar la alternativa a Ramón Juan, que sí tiene un año más de contrato.

En cualquier caso, el peso que tiene Lizoain en el equipo invita a pensar que el Mirandés, al menos, tratará de renovarle. El director deportivo Chema Aragón incorporó al canario cuando no tenía equipo. Fue en un mercado de invierno con Iraola en el banquillo, con quien terminó de titular. Este curso ha llevado el brazalete de capitán, en un vestuario joven, pero su buena temporada ha despertado el interés de equipos como el Málaga o Las Palmas.

De los futbolistas rojillos que finalizan contrato, el que dio un paso de verdad con Etxeberria al frente del equipo fue Álex López. El catalán incluso se ganó el puesto de titular, formando dupla con Meseguer en el centro del campo. La temporada la cierra con 1.096 minutos, aunque la mayoría, 713, los ha jugado con Etxebe en el banquillo tras la destitución de Lolo Escobar, por lo que previsiblemente tendrá una oferta de renovación sobre la mesa.

El que también puede tenerla es Odei, aunque en este caso puede haber más dudas. El central jugó de titular con Lolo Escobar, en una fase de la temporada en la que los puestos centrales de la zaga contaban con pocos efectivos. La destitución del entrenador extremeño después de la derrota ante el Sporting, coincidió también con la llegada de Jorge Sáenz y Datkovic, lo que amplió la competencia y salió del once. Aún así, cierra la temporada con más de 2.000 minutos disputados. 348 en los últimos quince encuentros con Joseba Etxeberria, quien le ha puesto de titular en algunos partidos por las bajas en la zaga. Además, aporta veteranía, conoce al club y la afición, por lo que habrá que esperar a la decisión en los despachos. En la India también le quieren de vuelta.

De los cuatro futbolistas el que lo tendrá más complicado para seguir en el Mirandés en el fútbol español es Datkovic. El croata jugó de titular en el último duelo de Lolo Escobar, en el que cometió varios fallos. Can Etxeberria ha disputado minutos en dos encuentros, aunque el saldo total se queda en solo 37 disputados. Aún así, el último día el técnico vasco le dio media hora de juego, por lo que el entrenador vasco también quiso ver en competición el balcánico que fichó por el Mirandés en invierno.