El próximo pleno debatirá la ley de rebajas tributarias

SPC
-

Las Cortes aprobarán la ley de rebajas tributarias la próxima semana y debatirán la "reprobación" a Gallardo y el delito de sedición

El próximo pleno debatirá la ley de rebajas tributarias - Foto: R. Valtero (Ical)

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobará la próxima semana la ley de rebajas tributarias y convalidará dos decretos ley, gracias a la mayoría absoluta de PP y Vox. Además, debatirá la "reprobación" del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por calificar de "banda criminal" al PSOE, y el rechazo a la derogación del delito de sedición, a propuesta del PP, junto con la iniciativa de Vox sobre el 'fracking' para extraer gas en el norte de Burgos y otras zonas.

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces ordenaron hoy el debate de la próxima sesión ordinaria prevista para los días 29 y 30 de noviembre, en la que además de la sesión de control al Ejecutivo, se aprobará la ley de rebajas tributarias y se convalidarán dos decretos leyes para ampliar las ayudas al pago de la hipoteca y para actualizar en un 1,5 por ciento el salario de los empleados públicos este año.

En este pleno "extenso" el portavoz 'popular' Raúl de la Hoz destacó que los dos socios aprobarán la ley de rebajas tributarias, que destacó supondrá un "importante" ahorro para las familias y empresas ante el "sufrimiento económico" de la situación actual. 

Sin embargo, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, consideró que la rebaja fiscal que propone la Junta es un "atraco" por "escatimar" a los ciudadanos lo que Alfonso Fernández Mañueco pide al Gobierno, ay que señaló supondrá un euro al mes por castellano y leonés. Además, acusó al Ejecutivo autonómico de quedarse en su bolsillo con la recaudación extra.

También el PP llevará una iniciativa sobre la creación de nuevos grados, ante la posibilidad de que las universidades de Burgos y León soliciten el de medicina. Raúl de la Hoz afirmó que defenderán la "autonomía" universitaria y que las decisiones las tome por consenso el Consejo de Universidades de Castilla y León. Así, confió en resolver el debate que a su juicio algunos provocan para enfrentar instituciones académicas y generar "tensión" entre la Junta y las provincias.

Además, los 'populares' incluirán su iniciativa de rechazo a la reforma del Código Penal para sustituir el delito de sedición por otro de desórdenes agravados. "Creemos que la sociedad española debe expresarse unánimemente contra este atropello y decir alto y claro que España está por encima de los intereses del señor Sánchez", dijo al tiempo que criticó a los "sumisos" procuradores socialistas, que en su opinión solo les preocupa mantener su "escañito". "No vale todo", sentenció.

Al respecto, Francisco Igea aseguró que "nadie tiene dudas" de qué va a votar en esta cuestión y añadió que los ciudadanos de centro o centro izquierda que creen en el estado de derecho y la ley, tienen como "refugio" a su partido. "Hay otras opciones" a PP y Vox, dijo.

Por otro lado, los socialistas llevarán una proposición no le ley en la que buscan reprobar la actuación del vicepresidente de la Junta por sus declaraciones en un pleno de las Cortes del 25 de octubre, cuando se refirió al PSOE como "banda criminal", unas palabras que ordenó retirar el presidente de la cámara un día después, Carlos Pollán.

La socialista Patricia Gómez Urbán insistió en que pedirán el cese "inmediato" a Mañueco de García-Gallardo porque aseguró sus palabras son un "ataque directo" a la democracia. "Hay que decir basta ya de una vez", dijo. Además, Francisco Igea aprovechó para recordó que sigue pendiente la reunión de la Comisión del Procurador que pidieron al ser llamado "imbécil" por el vicepresidente.

Finalmente, Vox llevará su apuesta por la técnica de la fractura hidráulica al pleno para pedir a la Junta que exija al Gobierno que apueste por esta fórmula que utilizan otros países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Alemania, según dijo su portavoz, Carlos Menéndez, quien destacó la apuesta por "cerrar el círculo" de la soberanía energética, para garantizar un abastecimiento continuo a precios estables.