Tragedias que pueden evitarse entre todos

F.L.D.
-

El Ayuntamiento promueve una campaña de concienciación contra los atropellos con una teatralización en la calle Madrid

Tras cinco muertos en los más de 80 atropellos en lo que va de año, el Ayuntamiento de Burgos decidió reforzar el mensaje de concienciación ciudadana para erradicar estos accidentes en las calles de la capital. Bajo el lema 'Solo tenemos una vida', un grupo de teatro ha protagonizado esta mañana una 'performance' en la que quisieron representar las consencuencias de la desatención, de no prestar la suficiente atención al volante y de la necesidad de respetar ante todo al peatón. 

La teatralización protagonizada en la Plaza Vega con calle Madrid buscaba representar una imagen cotidiana: la de unos peatones inmersos en su rutina diaria que se enfrentan a una jungla de asfalto. Gritos de los conductores para que crucen más rápido, coches que no respetan los pasos de cebra. Y algunos conductores daban la razón a quienes buscan reforzar el mensaje de concienciación, pues mostraban su impaciencia con toques de cláxon y gestos para que terminase de una vez la performance. 

Por supuesto, el grupo representó la tragedia. Un atropello que termina con la vida de una persona. Después, los lamentos. El darse cuenta de que podría haberse evitado con tres claves fundamentales: "Paciencia, prudencia y respeto". 

Teatralización en la calle Madrid de la campaña de concienciación frente a los atropellos.Teatralización en la calle Madrid de la campaña de concienciación frente a los atropellos. - Foto: Patricia

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha presenciado esta puesta en escena y ha querido recordar el objetivo de esta campaña, que no es otra que reducir el número de atropellos en la capital burgalesa y acabar con los fallecidos por este motivo. A su vez, ha recordado que hay en marcha varios proyectos de mejora en pasos de peatones de la ciudad, el más importante el que pretende aumentar la señalización y visibilidad de 50 localizaciones. 

Este proyecto está sujeto a la concesión de algo más de un millón de euros procedentes de los fondos europeos promovidos por el Ministerio de Transporte y Medio Ambiente.