Hospitalizada una joven embarazada por posible listeria

DB
-

La Consejería de Sanidad ha informado de que se trata de una mujer de 29 años cuyos resultados están pendientes

Hospitalizada una joven por posible listeria

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha informado del ingreso en el hospital de Miranda de una mujer de 29 años para observación como posible caso de infección por listeriosis. Se trata de la primera paciente burgalesa que ingresa con síntomas de listeria, si bien el caso se encuentra en investigación y a la espera de los resultados definitivos de las pruebas que se han realizado. La joven, que se encuentra embarazada de 20 semanas, ha estado recientemente de vacaciones en Andalucía y a la vuelta a casa comenzó a sufrir vómitos por lo que acudió al centro hospitalario mirandés, donde quedó ingresada.

De momento no han trascendido más datos sobre la posible vía de contagio y si la mujer ha ingerido la carne mechada contaminada por la bacteria de la listeria.

Además del caso de Burgos, la Consejería de Sanidad informó de que uno de los casos que estaban en estudio en la provincia de Segovia por listeriosis ha dado negativo, si bien ha ampliado a 13 los pacientes probables a los que se está investigando por el brote surgido en Andalucía con la carne mechada, tras figurar uno más en Salamanca, concretamente un niño de más de 10 años, tres nuevos en Valladolid, uno de los cuales fue ingresado, y el primero en Burgos.

Así, el caso negativo en Segovia era el de un hombre de más de 50 años que había acudido por la vía de Urgencias y que incluso había necesitado ingreso, si bien no estaba vinculado con la listera.

Una vez descartado este caso, en estos momentos la Junta analiza a un total de 13 pacientes, ocho hombres y cinco mujeres. A los nueve que anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita a Ávila, se le suman otros cinco nuevos (al que hay que restar el negativo confirmado en Segovia). En estos momentos, sólo un caso ha sido positivo por este brote, en Salamanca.

Por su parte, en Valladolid son probables cuatro casos. El de dos hombres de más de 30 años, otro varón de más de 20 y el de una mujer de más de 30 que necesitó ingreso.

También surgió otro más en Salamanca, provincia donde en total son tres los pacientes que están bajo estudio, todos ellos dados de alta. Se trata de un matrimonio de más de 30 años que llegaron por la vía de Atención Primaria y de los que no se tomaron muestras, dado que “había pasado tiempo”; y de un niño de más de 10 años que entró por Urgencias y también está pendiente de conocer datos.

En Segovia están pendientes de los resultados de una mujer de más de 40 años que acudió a Urgencias y de un matrimonio de entorno a 60 años. El varón no precisó ingreso, mientras que la mujer fue atendida en un centro privado. Por último, también se investiga los casos de dos hombres en Zamora y Ávila, de más de 30 y 40 años, respectivamente, y que acudieron por Urgencias.