El Soto 'abre' como zona de baño oficial con agua «excelente»

A.C. / Villarcayo
-

Las piscinas naturales del Nela cumplen con la mayoría de las recomendaciones del Procurador del Común

El Soto ha reunido estos días a decenas de vecinos deseosos de disfrutar del sol y darse uno de los primeros baños del año. - Foto: A.C.

Aunque aún no ha comenzado oficialmente el verano, el calor aprieta y los más de 30 grados al sol registrados estos días en Villarcayo han sido suficientes para animar a unos cuantos bañistas a acercarse a las piscinas naturales del Nela, que esta temporada se estrenan como zona oficial de baño regulada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. El hecho de que las analíticas del agua que el Ayuntamiento ha comenzado a realizar en los últimos años durante julio y agosto siempre arrojaran una calificación de calidad «excelente» ha sido el motivo por el que el Consistorio decidió solicitar su declaración como zona oficial de baños. A partir de ahora, las analíticas serán ya una obligación.

Asimismo, las piscinas naturales del Nela ya venían cumpliendo desde la pasada legislatura con requisitos indispensables para ser zona de baños oficial, como contar con servicio de salvamento y socorrismo o baños que aseguren las condiciones higiénico sanitarias del entorno y del agua. También cuentan con duchas y un amplio aparcamiento.

Además de ello, Villarcayo ya cumple cinco de las siete recomendaciones que el procurador del común ha enviado al Ayuntamiento al estrenarse como zona de baños  regulada. Con ello, esta institución busca  «incrementar la seguridad de estas áreas» y «proteger los derechos de los ciudadanos usuario de este tipo de infraestructuras».

Entre ellas menciona las ya citadas del servicio de salvamento y los baños. De igual modo, el Soto también cuenta con cartelería de todo tipo y aunque el procurador señala que se debe alertar de los posibles peligros o remolinos, en el caso de las piscinas naturales del Nela el alcalde, Adrián Serna, destaca que se trata de un espacio con las aguas en calma, sin remolinos, corrientes u otros peligros.

El procurador también plantea «realizar comprobaciones del espacio de baño para proporcionar un adecuado nivel de seguridad». Para ello, el Consistorio ya draga cada año el fondo del río Nela en el área de las piscinas naturales, con el fin de retirar troncos o desperdicios que hayan quedado en el fondo, además de renovar la arena de la playa -que se hará en los próximos días- o acondicionar la zona verde, ya segada y a falta de riego. Las compuertas que estancan el agua se instalaron ya el jueves, pero se tuvieron que reparar y volver a instalar, por lo que el viernes la piscina estaba a punto de llenarse del todo y ya cubría unos 2 metros en la zona más profunda. Asimismo, del 1 de julio al 31 de agosto estará operativo el servicio de socorrista.

Una de las cuestiones que el Ayuntamiento tiene pendientes para cumplir con todas las recomendaciones del procurador del común es su inclusión en la aplicación Náyade, del Ministerio de Sanidad, un sistema de información nacional de aguas de baño, donde se informa de todos los datos de las zonas de baño, accesos, servicios o la información medioambiental. La otra es aprobar una ordenanza, en la que se estudiaría incluir la propuesta del procurador de «limitar la presencia de animales domésticos durante la temporada de baño». El alcalde, no obstante, no considera especialmente necesaria la ordenanza reguladora del uso de las piscinas naturales y, de llegar a redactarla, estudiaría también prohibir a los bañistas lanzarse desde el puente, algo que los socorristas siempre tratan de evitar.

Vive el río. Con casi todo a punto, el Soto también ofrecerá este verano las actividades de 'Vive el río'. A partir del 10 de julio todos los domingos hasta el 21 de agosto, de doce de la mañana a cuatro de la tarde, el agua se llenará de sorpresas. Castillos hinchables acuáticos, barquitos  pedales, canoas, talleres y muchas propuestas más, todas gratuitas, buscarán atraer al mayor número bañistas. Hasta la cucaña se instalará el 31 de julio con motivo de la celebración de San Ignacio.