Las plazas para estudiar fuera superan por primera vez las mil

B.G.R.
-

La convocatoria del programa Erasmus acaba de publicarse con 892 vacantes, que podrán solicitarse hasta el 18 de enero. Para el resto de países hay 116, con 40 ya adjudicadas

Imagen de archivo de alumnos de nuevo ingreso en el Aula Magna. - Foto: Luis López Araico

En su objetivo por reforzar los programas de movilidad internacional, la Universidad de Burgos ha publicado dos convocatorias para los alumnos que el próximo curso deseen continuar sus estudios en el extranjero y que superan por primera vez el millar de plazas. La inmensa mayoría corresponden al programa Erasmus, con 892, mientras que se ofertan 116 para destinos fuera de Europa, principalmente en destinos americanos.

La iniciativa más popular entre los universitarios burgaleses acaba de publicarse y los interesados tienen hasta el 18 de enero para presentar sus solicitudes. El mayor volumen de plazas corresponde a Italia, con 109 universidades que disponen de vacantes, seguido de Portugal, con 82. En Francia el número de convenios asciende a 34, a 33 en Alemania y a 28 en Polonia. Ya de manera más residual, figuran once acuerdos con Rumanía, nueve con Turquía y siete con la República Checa, repartiéndose el resto por otros países hasta sumar un total de 358 campus de destino.

Entre los requisitos exigidos para acceder a las becas Erasmus figuran aquellos que tienen que ver con los criterios académicos y de idiomas que exigen las instituciones académicas internacionales, además de otros propios de la UBU como el de no haber renunciado a una movilidad concedida y aceptada para este curso, salvo aquellos que hayan desistido por una causa que la Comisión de Relaciones Internacionales viera justificada.

Cada estudiante deberá presentar una única solicitud para participar en la convocatoria sin especificar destino, que elegirán en una sesión de adjudicación por riguroso orden de participación, según recogen las bases publicadas en la página web de la UBU, donde también se encuentra el listado y la oferta de vacantes. A la hora de adjudicar la plaza se tendrá en cuenta el no haber disfrutado con anterioridad de una ayuda europea y, en caso de que así sea, que la estancia no superara los siete meses.

Proceso avanzado. En lo que respecta al programa UBUGlobal, el proceso va más adelantado y ya se conoce la resolución provisional de adjudicación de plazas, cuya oferta se ha incrementado hasta las 116 para el próximo curso. Brasil es el país con mayor número de vacantes (26), al que sigue Chile y México con 21 cada uno. De igual forma, aumentan para Estados Unidos (19), mientras que 12 corresponde a campus de Corea del Sur y 8 a Japón. En la relación también figuran como destinos  Colombia, Canadá y Argentina. 

A esta convocatoria se han presentado 70 alumnos, de los cuales 40 disponen ya de plaza. Se trata de cifras superiores a las del curso pasado, cuando se inscribieron 47 y 30 lo confirmaron finalmente. Respecto a las becas Erasmus, se ofertaron 860 vacantes, recibiéndose 441 peticiones, que ratificaron 323. Las preferencias de estos pasaron por destinos como Italia o Portugal, en el caso del programa europeo, y el resto se decantó por Chile, México y Estados Unidos.