Campaña navideña más «floja» de lo previsto en las tiendas

B.G.R.
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Los representantes del sector atribuyen la situación bien al adelanto de las compras a noviembre o a la percepción de que se «está gastando más en ocio»

El periodo festivo es uno de los más esperados por los empresarios de esta actividad económica. - Foto: Alberto Rodrigo

Nada más finalizar el pasado puente de la Inmaculada, la mayoría de los comerciantes pronosticaba una campaña de Navidad similar a la de hace un año o, incluso, con mejores resultados. Una vez inmersos en este periodo de ventas, la valoración no resulta tan positiva al menos en su arranque y los representantes del sector coinciden en que está resultando más «flojo» de lo esperado, confiando, eso sí, en una remontada durante esta semana y sobre todo la que viene.

«Se ve mucho movimiento de gente por las calles pero no en las tiendas», asegura Julián Vesga, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), quien lamenta que no se haya notado una recuperación en el consumo. Los motivos de esta situación son varios, si bien apunta a un adelanto de las compras por parte de los ciudadanos al mes de noviembre motivada por la campaña de bonos al consumo, que acabó «muy tarde», y la celebración del Black Friday. «Puede que el gasto en estas fechas esté lastrando la campaña navideña», manifiesta.

Por su parte, el presidente de la asociación Centro Burgos, Raúl Martínez, comparte que la evolución no está siendo como lo que inicialmente se preveía, al menos  hasta la fecha, con unas cifras de facturación «un 10% por debajo de lo que consideramos normal para este momento del año». No obstante, difiere en cuanto a la interpretación de esta tendencia. Al respecto, cree que el gasto de los cheques municipales «no ha sido excesivamente navideño», mientras que apunta a otras circunstancias como un desembolso mayor en ocio, ya sea en la hostelería o en escapadas y vacaciones tras las restricciones del pasado ejercicio.

Martínez hace también referencia a la heterogeneidad del sector, presentando especial atención al del equipamiento de la persona, el más afectado por el flojo arranque de la campaña. «Siempre se dice que se trata del periodo del año con mayor facturación, aunque para el textil, el calzado y complementos son mejores los meses de octubre y noviembre», sostiene, al tiempo que sugiere un cambio de costumbres en las compras de estas fechas a favor de artículos de tecnología.

La situación resulta similar en Gamonal. La presidenta de Zona G, Victoria Vélez, coincide en un arranque de la campaña «bastante flojo», si bien y, al igual que el resto de representantes del sector, expresa su confianza en una reactivación de las ventas. «Nochebuena está más orientada a los niños y Reyes, al público adulto», subraya, descartando que en esa valoración pesimista de los primeros días influya la inflación, ya que «hemos intentando mantener todos los precios».

De cómo evolucionen las ventas y de lo que decidan las grandes cadenas dependerá que muchos comerciantes decidan adelantar o no las rebajas de invierno, a pesar de que las asociaciones siguen defendiendo que vuelvan a regularse estos periodos manteniendo las fechas 'oficiales' del 7 de enero en invierno y el 1 de julio en verano. De hecho, tanto Vesga como Martínez aseguran que ya se ven carteles de descuentos especiales y ofertas para incentivar el consumo, además de plantearse la apertura de los establecimientos el festivo del 2 de enero en el centro de la capital y en el barrio de Gamonal.