Tudanca alerta del riesgo de perder fondos UE por la Junta

SPC
-

El secretario regional de los socialistas teme que se escape el «último tren de la transformación» por la «corrupción y falta de proyectos» del PP

Luis Tudanca (c), durante su reunión ayer con los diputados socialistas de la Comunidad en Madrid - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, alertó ayer de la posibilidad de que el PP de la Comunidad vaya a «desperdiciar» la oportunidad de transformación que suponen los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, y perder así el que ha dicho será el último tren para Castilla y León, «como hemos perdido otros fruto de la incompetencia, fruto de la falta de proyecto político y de la corrupción» de los populares. Así lo denunció ayer Tudanca a las puertas del Congreso de los Diputados tras reunirse con el grupo de los diputados socialistas de la región, donde puso de ejemplo la ocasión que dijo ya dejó pasar la Junta con el ‘Plan Junker’ en el que presentó 79 proyectos por valor de hasta 4.000 millones de euros y «no pusieron en marcha ninguno». Proyectos con los que tenían que competir con los de otros territorios como se da en este caso de los fondos europeos. «Una gran parte de los fondos se van a recibir por proyectos, no por kilómetros cuadrados», esgrimió Tudanca, por lo que se mostró «enormemente preocupado» por si la Junta «es capaz por fin de tener un proyecto de comunidad, si es capaz de elaborar y promover proyectos» que tendrán que competir para poder captar esos fondos.

«No puede ser que después del gran esfuerzo que se ha hecho, la Junta tire por la alcantarilla los fondos que pueden transformar nuestra manera de vivir» ahondó Esther Peña, coordinadora del grupo de diputados socialistas de Castilla y León en la Cámara Baja, y que junto a Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE autonómico, participó también en este encuentro en Madrid. «O somos capaces de que la Junta rectifique su rumbo, o lamentándolo mucho, Castilla y León va a recibir muchos menos fondos de los que necesita», subrayó Tudanca.

Al mismo tiempo, el líder socialista aseguró que mientras en el PSOE «trabajamos para la gente de nuestra tierra, el PP intenta corromper las instituciones de allí con debates que no interesan para tapar su propia incompetencia».

Hablar de Madrid.

En este sentido, Luis Tudanca contrapuso a su partido, que acude al Congreso de los Diputados «a hablar de la Comunidad» con una derecha «empeñada en hablar de Madrid en Castilla y León». Así, el secretario regional de los socialistas aprovechó su presencia en la Carrera de San Jerónimo para poner en valor el trabajo de los socialistas para defender Castilla y León en las instituciones, frente al «empeño» de la derecha por «desnaturalizar y corromper las instituciones de la Comunidad».

«Los socialistas venimos al Congreso de los Diputados a hablar de Castilla y León mientras la derecha de nuestra Comunidad está empeñada en hablar de Madrid en Castilla y León», concluyó el líder socialista.