Vía libre a siete depuradoras del entorno de Castrovido

P.C.P.
-

Se han separado los expedientes para no demorar las actuaciones en Quintanar, Regumiel, Canicosa, Castrovido, Vilviestre y Monasterio. Hacinas y Castrillo de la Reina llevarán sus aguas residuales a Salas

Los alcaldes de Salas, Hacinas y Castrillo de la Reina, con la presidenta de la CHD en la presa de los Vados. - Foto: f2estudio

Vía libre para los proyectos de depuración de aguas del entorno de l embalse de Castrovido, que han superado el trámite de impacto ambiental que define cómo serán los sistemas de depuración salvo en el caso de Palacios de la Sierra.La Confederación Hidrográfica del Duero ha pedido tiempo para poder profundizar en las modificaciones presentadas por el Ayuntamiento de este municipio, por lo que se ha decidido segregar este expediente del resto para no «demorar» las actuaciones en Regumiel, Canicosa, Quintanar, Monasterio, Vilviestre del Pinar y Castrovido, donde se construirán estaciones, además de Hacinas y Castrillo de la Reina, que agruparán y canalizarán sus vertidos hasta la EDAR de Salas de los Infantes. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) encarrila así el cumplimiento de una de las medidas compensatorias incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la presa del Arlanza, aprobada hace más de 20 años. No obstante, aún queda para que estas instalaciones empiecen a funcionar, puesto que no existe aún proyecto constructivo ni dotación presupuestaria. Existe una estimación del coste, que ronda los 10 millones de euros, con 1 año de obras, aunque las cifras podrán variar. De hecho, la depuradora más cara es la de Palacios, con un presupuesto estimado de 2,47 millones.

En Castrovido se ha optado por construir dos pequeñas estaciones, al contar con dos puntos de vertido al río Arlanza. El proceso de depuración consistirá en la instalación de un tanque Imhoff compacto, mientras que para el resto se ha elegido como solución más favorable el sistema de biomasa fija con biodiscos, «por su menor superficie de ocupación, lo que implica menor afección a los recursos naturales y culturales del entorno», detalla la resolución del Ministerio. De hecho, en ningún caso necesitan más de 300 metros cuadrados salvo en Quintanar de la Sierra, donde se precisan 1.000 m2.Esta localidad ya tiene una EDAR, fuera de servicio y en zona inundable, la nueva se levantará muy cerca pero en fuera de esa zona. 

El proyecto incluye la construcción de 8.042 metros de colectores, de los que 5.500 se reparten entre Hacinas y Castrillo de la Reina, para llegar hasta Salas. 

No se espera ninguna afección por olores a la población, si bien se han previsto sistemas de desodorización mediante filtros de carbón activo en los edificios de pretratamiento de las EDAR de Canicosa de la Sierra y Vilviestre del Pinar, y de las estaciones de bombeo de Canicosa y Quintanar.