Movember recuerda a los hombres la necesidad de cuidarse

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Esta campaña, cuyo símbolo es el bigote, se centra en el cáncer de próstata y de testículos y en la salud mental, fundamentalmente en el suicidio, más prevalente en varones. También recauda fondos para la investigación europea Ironman sobre tumores

La barbería Bellaco es la impulsora de esta campaña desde 2013. - Foto: Alberto Rodrigo

Ya no puede decirse que se trata de una enfermedad exclusiva de hombres mayores. Si bien aún el grueso de los casos de próstata se detecta por encima de los 65 años, cada vez son más los que aparecen entre los 45 y los 50, algo que el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Emilio Gutiérrez, achaca a la detección precoz y a la cada vez mayor conciencia que los varones parecen demostrar sobre su salud. Y como aún no se conoce la causa que provoca este tumor, insiste en aconsejar a todos los hombres que se revisen a los 50 años -con tacto rectal, con análisis del antígeno prostático específico e incluso, si es necesario, con una ecografía- y los que tengan antecedentes familiares, rebajen ese primer examen a los 45 años. 

El cáncer de próstata, afirma Gutiérrez, es una enfermedad que está aumentando en todos los sitios hasta el punto de que en España se diagnostican 36.000 al año; 1.200 en Castilla y León y entre 140 y 150 en Burgos, muchos de los cuales son intervenidos con el robot quirúrgico Da Vinci, en el que el servicio de Urología trabaja tres días a la semana (y está peleando para incorporar un cuarto) atendiendo a pacientes no solo de Burgos, Aranda y Miranda sino también de Soria y Palencia. «Estamos operando un cáncer de próstata diario y esperamos hacer dos próximamente», indicó el especialista.

En la prevención de esta patología y del cáncer de testículos -mucho más infrecuente, unos ocho casos al año en Burgos, pero que se ceba en los hombres jóvenes, de alrededor de 30 años, por lo que resulta imprescindible autoexaminarse para detectar bultos- se centra la campaña Movember, que llega ya a su noveno año consecutivo de la mano de la barbería Bellaco, cuyos responsables, Andrés y Tamar Losantos, importaron de Holanda esta curiosa forma de hacer prevención y de poner el foco en la salud de los varones, mucho menos acostumbrados a realizarse revisiones periódicas y a hablar de sus sentimientos que las mujeres.

Admiradores desde siempre del trabajo que se hace en la barbería Schorem, de Rotterdam, fueron allí a realizar una estancia formativa para conocer su forma de trabajar y el tipo de cortes de pelo que hacen. Era 2013. Tamar aún recuerda la sorpresa que se llevó cuando fue consciente de que dos de los barberos -Leen y Bertus- eran los protagonistas a nivel nacional de una campaña publicitaria que animaba a los hombres a ser proactivos en la prevención de posibles cánceres. Y decidió traerse la idea a Burgos con bastante éxito ya que el año que viene cumplirá una década en la que todos los meses de noviembre la ciudad se llena de bigotes y cada vez son más las manos que ayudan a que el mensaje llegue más lejos.

En los últimos años, además, se ha incluido la atención a la  salud mental, conscientes como son sus promotores de que los varones tienen más dificultades de carácter cultural a la hora de expresar sus emociones o a pedir ayuda psicológica y psiquiátrica cuando lo necesitan y de que entre ellos hay más prevalencia de casos de suicidio. De hecho, en la página web   https://es.movember.com/ se le dedica un amplio espacio y entre las actividades de este año destaca la charla que el próximo 24 de noviembre van a dar en el contexto de esta campaña los profesionales que componen el Grupo de Apoyo a la Prevención del Suicidio (Apresuic), que será a las 20,15 horas en la sala de prensa de la Fundación Círculo Burgos en la Plaza de España. 

¿Cómo ayudar? El dinero que recauda la campaña -donativos por los afeitados, compra de chapas, calcetines y bolsas de tela y otras actividades como un torneo de pádel y un campeonato de crossfit- va íntegramente destinado al proyecto de investigación internacional Ironman, que se viene desarrollando desde 2017, en el que participan diversos hospitales españoles y que está liderado por Joaquín Mateos, jefe del Grupo de Investigación en Cáncer de Próstata y médico oncólogo del Instituto Vall d'Hebrón. El objetivo es monitorizar y mejorar los resultados en los tumores de próstata a través del mayor registro mundial de muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado. El año pasado se enviaron desde Burgos 870 euros para sostenerlo.

Lo que puedes hacer. 

Revisarte la próstata. Esta glándula forma parte del sistema reproductor de los varones. Está ubicada debajo de la vejiga y frente al recto y ayuda a la producción del semen pero, como casi todo, cambia con la edad, y puede llegar a provocar problemas. El urólogo Emilio Gutiérrez aconseja hacerse una revisión completa a los 5o años y a los 45 si hay antecedentes familiares de cáncer.

Autoexplorarte. Aunque  el cáncer de testículos es poco prevalente, se ceba en los hombres jóvenes. La mejor manera de conseguir una detección precoz es autoexplorándose esta  parte de los genitales a la búsqueda de algún cambio significativo o bulto y en el caso de encontrarlo buscar ayuda. 

Hablar de lo que te pasa. El psicólogo del HUBU Jesús Sánchez afirma que la poca expresión emocional de los hombres y los reparos a mostrarse vulnerables frente a los problemas les sobrecarga y en ocasiones puede empujarles a pensar en el suicidio