La factura media de la luz podría superar este mes los 104 euros

Agencias
-

Facua denuncia que el recibo de septiembre lleva camino de marcar nuevo un récord, mientras el precio del megavatio escala hoy hasta 135,65 euros y será el miércoles más caro de la historia

La asociación de consumidores alerta del alto coste de la primera semana del mes.

La alta volatilidad del mercado eléctrico ha generado preocupación en el consumidor que teme hacer frente a un alto coste con el que no contaba por un servicio básico. En este contexto, la factura del usuario medio alcanzaría los 104,81 euros, de mantenerse durante todo el mes las tarifas eléctricas de los primeros siete días de septiembre, según advirtió ayer Facua-Consumidores en Acción en un análisis sobre la evolución del precio semirregulado (PVPC).

Serían casi 12 euros por encima del recibo más alto de la historia, los 93,10 euros del pasado agosto. El incremento con respecto a los 66,78 euros de septiembre de 2020 representaría una subida del 56,9%, alcanzando cotas que jamás se habían registrado. 

Facua criticó que el Gobierno siga sin reaccionar con medidas de calado que recorten los infladísimos beneficios del sector eléctrico. La organización planteó un decálogo de reivindicaciones al Ejecutivo, entre las que reclama la urgente la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de dos salarios mínimos, que aumentarían hasta tres en función del número y características de sus miembros.

Tomando como referencia las tarifas de los primeros siete días del mes en curso, el recibo del usuario medio se encarecería en 38,03 euros con respecto a septiembre de 2020.

Hasta la fecha, los cinco recibos del consumidor medio más elevados a nivel histórico han sido los 93,10 euros de este agosto, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021 y los 83,55 euros de septiembre de 2018 (en los tres casos con el IVA al 21%).

La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 25,63 céntimos, un 97,2% más que hace un año, mientras la ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 24,61 céntimos, un 89,3% más elevada que en agosto de 2020.

Otro máximo

ientras, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se sitúa para hoy en 135,65 euros el megavatio hora (MWh), con lo que supera en un 6,5% al de ayer, aunque se mantiene por debajo del máximo de 140,23 euros que alcanzó el pasado jueves 2 de septiembre.

Esa cifra es casi el triple que el precio que marcó el pool el segundo miércoles de septiembre del año pasado (46,08 euros), según los datos del operador del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, oscilará entre los 152,36 euros que se pagarán entre las 21,00 y las 23,00 horas, y los 109,08 euros que costará entre las 16,00 y las 15,00 horas.

Ante esta alarma que está creado en el consumidor, el Gobierno avanzó ayer que dará a conocer de forma «inminente» medidas para amortiguar el alza del precio de la luz. La ministra de Política Territorial subrayó que el Ejecutivo trabaja ya para cumplir con el compromiso expresado el pasado fin de semana por el presidente, Pedro Sánchez, para que la factura eléctrica a finales de este año sea similar a la de 2018.

Por su parte, el presidente de Endesa, José Bogas, prevé que el precio de la luz comience a bajar partir del segundo trimestre del año que viene  y afirmó que ni el Gobierno, ni las eléctricas tienen la culpa del incremento del coste de  la luz.