El pequeño comercio de Aranda ya traspasa fronteras

L. NÚÑEZ
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Negocios familiares, de barrio de toda la vida y otros más modernos tienen claro que las circunstancias actuales obligan a adaptarse para seguir levantando la persiana a diario. Tras años de trabajo, varios exportan sus productos por todo el mundo

El pequeño comercio de Aranda apuesta con fuerza por la venta online y ya traspasa fronteras. - Foto: L.N., M.E. y M.M.

Ya lo dice el refrán: renovarse o morir. En tiempos un tanto enrarecidos para el comercio de Aranda de Duero, que sin haberse recuperado de la pandemia se está enfrentando al aumento de costes y la incertidumbre económica, muchos establecimientos de barrio y pequeños negocios han visto en internet un aliado. Cada vez son más los comerciantes que apuestan por ganar presencia en redes sociales y que, incluso, lanzan sus propias plataformas de venta online.  

Al final, con crisis de por medio o sin ella, lo cierto es que la forma de comprar suma años de cambios y nadie quiere quedarse atrás. Dicho de otra manera: «Cualquier compañía que quiere destacar y captar nuevos clientes tiene que subirse al carro de las nuevas tecnologías y las actuales formas de compra». Así se expresa César Manjón, de 31 años, e impulsor de Hüeso Limited, una marca de ropa con diseños propios, inspirada en el movimiento urbano, que combina su tienda física junto a la iglesia de Santa María con su página web, «imprescindible» para que cualquier persona, esté donde esté, pueda conocer todo lo que ofrecen. 

También las responsables de Miss Cactus, Míriam Encinas y Lorena Calle, defienden que en la actualidad no hay mejor escaparate para su tienda de moda que las redes sociales. A pesar de que Aranda no deja de ser una ciudad intermedia en la que todavía priman las compras físicas y el trato directo con los comerciantes, cara a cara, la mentalidad online va calando poco a poco.

Esteban González, Míriam Encinas y Lorena Calle, Maribel Martín y César Manjón.Esteban González, Míriam Encinas y Lorena Calle, Maribel Martín y César Manjón. - Foto: L.N., M.E. y M.M.

«Hay que estar a la última», subraya Encinas, mientras advierte del goteo de cierres de establecimientos que lleva produciéndose en la capital ribereña desde hace un tiempo considerable. En los cinco años desde que están al frente de este comercio, en la calle Béjar, primero se decantaron por Instagram y Facebook y desde hace dos años también han creado tienda online. Por ahora no deja de ser un complemento a las ventas, que les aporta un 10% del total. No obstante, no descartan que, con el tiempo, el local físico acabe pasando a un segundo plano.

Eso mismo constata Esteban González, responsable de Arte Vértice, un negocio dedicado a materiales para bellas artes, manualidades y restauración. Él fue uno de los primeros comerciantes que apostó por internet en la Ribera del Duero, allá por 2006. A día de hoy, y desde hace ya una década, el 95% de sus ventas son online. Registran transacciones con un sinfín de países de todo el mundo, gracias a su constante labor de investigación para conocer al detalle cómo funciona el mercado y cómo han de posicionar sus productos, que van desde lapiceros de colores a material para cestería o modelismo. Hasta el punto de que su tienda física queda casi como un elemento anecdótico. «Piensas en cerrar y da pena», admite. 

Otro ejemplo de adaptación al momento actual lo representa Morcillas El Revillano, un comercio artesanal donde los haya que empezó en los años 50 y que ahora, gracias a una nueva generación familiar, se mueve como pez en el agua en redes sociales y ferias. «Hay que ponerse al día con lo que requiere el mercado», zanja su responsable, Maribel Martín.

Arte Vértice | Esteban González 

«Vendemos en todo el mundo»

Arte Vértice abrió sus puertas en los 80 de la mano de dos socios que apostaron por la venta de material de papelería y bellas artes en pleno centro de Aranda de Duero. Casi 40 años después, su progresión ha sido exponencial, hasta el punto de exportar sus productos por todo el mundo.    

Tanto, que desde hace una década aproximadamente, el 95% de sus ventas se registran vía online, como indica su responsable, Esteban González Cuesta, quien ha recorrido un camino que define como «siempre apasionante, sin resignarnos, ni permanecer quietos». Así las cosas, cuando el mundo de las manualidades empezó a proliferar allá por 2004-2005 y muchas asociaciones de todo tipo se centraban en este entretenimiento, montaron un almacén de distribución de materiales de bellas artes. A ello sumaron un paso más con la importación de materiales de otros países y la creación de la marca Arte Vértice (www.artevertice.com). Con la crisis de 2008 y la retirada de ayudas a los colectivos vecinales, González recuerda que cerró casi el 80% de las tiendas de bellas artes y manualidades de la zona. En Aranda no había suficiente clientela y él se preguntó qué podía hacer. Acudió a una convocatoria del Centro de Innovación Empresarial, donde se hablaba de comercio virtual. Poco después, en 2006, crearon su propia tienda online. 

Lo define como «un campo interesante», en el que aprenden poco a poco y donde «no sirve cualquier cosa». Defiende que hay que conocer «bastante bien» el mercado, el posicionamiento web y la presentación de los productos. A ello se suma la creciente competencia que su sector ha experimentado a raíz de la pandemia. «Siempre andamos inventando», detalla González, que hace 5 años sumó la web Art and crafty y cuenta con dominios en Reino Unido y Francia. «Se ve que el comercio de calle se está acabando, pero hay que buscar soluciones. La tienda física queda como un servicio», concluye. 

Miss CactusMíriam Encinas y Lorena Calle

«Las ventas han flojeado, pero hay que estar a la última»

Miss Cactus acaba de cumplir su primer lustro. Sus impulsoras, Míriam Encinas y Lorena Calle, decidieron abrir su propio negocio de moda en la capital ribereña tras haber sumado unos cuantos años de experiencia en este sector por cuenta ajena. Explican que desde el principio apostaron por aprovechar las ventajas que, a su juicio, aportan Facebook e Instagram. Dos años después dieron un paso más con la creación de su web, que incluye tienda online. Fue justo antes de la pandemia que puso el mundo patas arriba.   

«Hay que ir actualizándose. Llegará un momento en el que la tienda física pasará a un segundo plano, aunque por ahora la web no deja de ser un complemento a nuestras ventas», detalla Encinas. En líneas generales, quienes recurren a la vía online suelen ser clientes que no pueden acercarse hasta su establecimiento ya sea porque sus horarios de trabajo se lo impiden o porque viven fuera. Otras personas echan un vistazo antes de acudir a la tienda y así se hacen una idea de lo que se encontrarán. A ellos se suman los que ven sus prendas y complementos en Instagram, hacen su pedido online y luego se acercan a Miss Cactus a recoger la compra de manera presencial. Todo lo que sea dar facilidades bienvenido sea. «Poco a poco cala esta mentalidad», subraya Encinas, quien admite que este año «la cosa está muy floja por la incertidumbre» y advierte que el pequeño comercio aguantará hasta «donde se pueda». No obstante, tiene claro que «hay que estar siempre a la última». A los descuentos de un 30% por su aniversario, sumaron después otra promoción con la segunda unidad al 50%. Ahora ya se preparan para el Black Friday. «A ver si la gente se anima, son llamadas de atención», subraya. 

Morcillas El RevillanoMaribel Martín

«Elaboramos morcillas desde los años 50. Hay que adaptarse»

El padre de Maribel Martín empezó a elaborar morcillas con su abuela y su tía en el año 50, en un pequeño obrador de Aranda. Con la jubilación de su tía Nati, pasaron a llamarse El Revillano, por su abuelo, y dieron el salto al polígono industrial en 1986. Ahora, junto con su hermano siguen este negocio familiar que cada año «va evolucionando».

Se refiere, entre otros aspectos, a su presencia en redes sociales, que vivió «un boom con la pandemia» y les hizo cambiar el chip. Martín defiende que «hay que salir, te tienen que ver e internet es un portal maravilloso para conseguirlo». Todo ello lo completan con una creciente apuesta por acudir a un sinfín de ferias, su adhesión desde 2018 a la IGP Morcilla de Burgos y el lanzamiento de su propia tienda online.

«Hay demanda y es otra fuente de ingresos. Ahora tiene que ser así, hay que dar esa opción a la gente. Conocerte y poderles servir. Es un buen escaparate», sostiene al respecto, mientras detalla que envían sus morcillas a toda España. 

A su favor juega, según Martín, el hecho de que la morcilla sea «conocida en todos los sitios» y que ahora mismo «es un producto que está de moda». Porque hubo una época en la que se la consideraba como casquería y, sin embargo, de un tiempo hacia aquí los grandes cocineros están apostando por incluirla en sus recetas. «No es el típico producto sólo para el cocido o para hacer en la sartén. Se pueden elaborar cientos de ideas. Está entrando en la alta cocina y tiene muchísimo potencial», subraya. 

En estas circunstancias, desde Morcillas El Revillano se marcan como meta «poner a la morcilla en el sitio que se merece». Para ello, Martín tiene claro que «es fundamental adaptarse, darse a conocer y ponerte al día con todo lo que hay en el mercado». 

Hüeso Limited | César Manjón

«Logramos un alcance más allá de la Ribera»

Hüeso Limited nació en el año 2016 como una marca de ropa y complementos de vestir inspirada en el movimiento urbano, donde predomina la estética skater y se trata de reflejar un ambiente activo y extrovertido. Bajo esta 'filosofía', su creador, César Manjón, de 31 años, explica que comenzaron personalizando sus propias prendas para darles un toque distintivo, «lo que derivó en la idea de crear una marca propia que englobase nuestro sello personal».  

Todos sus diseños son propios y con «una clara apuesta» por el arte y su versatilidad en todas sus vertientes: ilustración, fotografía, collage, diseño digital... No hay más que darse una vuelta por su tienda, pegada a la iglesia de Santa María, para hacerse una idea. En la actualidad, Manjón apunta que «el mejor escaparate» son las redes sociales. Ellos generan contenido en Instagram, donde exhiben desde el proceso de creación hasta la promoción de sus productos. Algo con lo que consiguen «visibilidad y alcance más allá de la tienda y el entorno de Aranda y la Ribera del Duero». 

Según Manjón, la web «es un elemento imprescindible hoy en día para que cualquiera desde cualquier punto pueda conocer la marca y observar nuestra manera de hacer y los productos que ofrecemos», desde sudaderas y camisetas, hasta gorras o mochilas. Las nuevas tecnologías representan para el responsable de Hüeso Limited «una forma cómoda de venta, pero además de ser un apoyo a la tienda local, suponen una manera de expandir la marca por todo el mundo». De hecho, realizan envíos por toda España y ofrecen la posibilidad de mandar sus diseños a otros países. Porque, como dice Manjón, la experiencia de usuario va cambiando y esto hace que «sea necesario que cualquier compañía si quiere destacar y captar nuevos clientes tenga que subirse a este carro».