20 años del Frente Kolocón

ROBERTO MENA
-

Esta peña blanquinegra lleva dos décadas animando al Burgos CF y disfrutando de cada partido, pese a que muchas veces los resultados no acompañaron. En Almendralejo lloraron de emoción, con el descenso administrativo de 2002 de tristeza e impotencia

El Frente Kolocón se trasladó en la temporada 2003-04 al Fondo Norte, aunque a la siguiente regresaron a su lugar habitual, la Lateral. - Foto: FK

En las navidades de 2001 surgió el germen del Frente Kolocón, peña burgalesista que acaba de cumplir 20 años. Fue el 6 de enero de 2002, fecha en la que el Burgos CF de Enrique Martín se enfrentó al Atlético de Madrid de Luis Aragonés y Fernando Torres, cuando por primera vez colgaron su pancarta en la Lateral de El Plantío. «Nos juntamos tres grupos de amigos que nos conocíamos entre nosotros para formar este colectivo que comenzó con alrededor de 50 miembros», comenta Luis Herrero uno de los fundadores.

La filosofía la tenían clara y la mantienen: disfrutar y pasárselo bien animando al Burgos CF. Su lugar es la Lateral, aunque en la campaña 2003-04 probaron en el Fondo Norte. «En el sur siempre ha habido más animación y quisimos trasladarlo también al otro para que en las dos porterías hubiera un mejor ambiente, pero la siguiente campaña volvimos a nuestros sitio», explica Alberto González, otro de los pioneros.

Comenzaron su andadura en Segunda División y 20 años después el equipo está en el fútbol profesional, aunque «la travesía por el desierto» durante estas dos décadas ha sido «dura». Pese a todo han estado al pie del cañón en las duras, por lo que ahora quieren disfrutar de las maduras. «Con todos los respetos del mundo, pero es duro ir a Arlanza y ver cómo el Lermeño se adelanta en el marcador. Esta Segunda en la que estamos es ya otra cosa, la profesionalización en todos los aspectos es notable. Debemos disfrutar de lo que tenemos después de tantos años de sufrimiento», comenta Herrero.

Componentes de la peña en los aledaños del antiguo San Mamés.Componentes de la peña en los aledaños del antiguo San Mamés. - Foto: FK

Los dos peñistas coinciden en que el play off de Almendralejo del pasado mes de mayo es el momento más feliz y el que les ha dejado un mejor sabor de boca. «Fue muy emotivo. Compartimos aquella vivencia no solo con los de nuestra peña, sino con aficionados que conocemos de muchos años y la emoción fue muy grande. Creo que a todos se nos cayeron las lágrimas», afirman Herrero y González.

Los descensos en el terreno de juego son, por contra, sus recuerdos más duros y tienen aún en la mente el partido de Palencia del 18 de mayo de 2008 o aquella temporada 11-12 en la que el equipo deambuló por la Segunda B y descendió como último clasificado y uno de los peores equipos de la categoría. Sin embargo, el descenso administrativo del verano de 2002 es el acontecimiento que más les afectó.

«Fue muy triste por cómo sucedió y la manera en la que el equipo perdió la categoría después de haber conseguido la permanencia en el campo. Fue un golpe muy duro para el fútbol de Burgos del que ha costado mucho recuperarse», indica Alberto González.

Su buena relación con la afición del Palencia, uno de sus mejores recuerdos. Su buena relación con la afición del Palencia, uno de sus mejores recuerdos. - Foto: FK

Las peores experiencias como aficionados las han vivido en los campos del «Mirandés, Valladolid, Deportivo o Conquense», donde se vieron envueltos en situaciones  tensas que creen nada tienen que ver ni con el fútbol ni con la filosofía de la peña. En el otro lado de la balanza está el entendimiento que siempre han tenido con la afición del Palencia. «Los mejores recuerdos los tenemos con ellos», asegura González.

Imagen de varios integrantes de la peña durante un encuentro liguero.
Imagen de varios integrantes de la peña durante un encuentro liguero. - Foto: FK

El deseo para el futuro lo tienen claro: «Que en las bodas de plata, en el 25º aniversario del Frente Kolocón, el Burgos esté en Primera División», comenta Herrero. No obstante ambos coinciden en que lo importante en estos momentos es que el club «crezca de manera lógica y segura» y sobre todo que no haya «más disgustos» por culpa de mandatarios irresponsables. «El mayor de los deseos es que el Burgos se consolide en el fútbol profesional», responden.