Una España heroica contra el Covid-19

Agencias
-

La OMS ensalza la respuesta del país ante la enfermedad y asevera que la actual tendencia «mueve a la esperanza», pero con precaución

Una España heroica contra el Covid-19 - Foto: Joédson Alves

Unas palabras de ánimo en mitad de la carrera nunca vienen mal para continuar hasta la meta y eso es lo que supusieron ayer las del doctor canadiense Bruce Aylward, que lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó España para analizar la respuesta al Covid-19. Así, aseguró ayer que la actuación del país a la pandemia ha sido «heroica» y señaló que la actual tendencia en el territorio «mueve a la esperanza».

«La respuesta en España ha sido verdaderamente heroica y el trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador», señaló Aylward en rueda de prensa, tras una misión de ocho días a España que incluyó visitas a centros de atención a pacientes en Madrid y Toledo.

El responsable del grupo de epidemias y emergencias sanitarias de la OMS añadió que el país ha conseguido que el tiempo de duplicación de casos en el país se haya reducido de dos días a principios de marzo a ocho en la actualidad, lo que, desde su punto de vista, da esperanza y pruebas de que la epidemia «se ha frenado efectivamente».

Aylward viajó a España un mes después de encabezar una visita de investigación similar en China, origen de la pandemia, y consideró ambas misiones las «más extraordinarias» en sus 40 años de trabajo en el campo de la epidemiología.

En el caso español, el médico norteamericano subrayó la «impactante velocidad» con la que el coronavirus se extendió en España, que hacia el 22 de febrero contabilizaba solo dos o tres casos diarios, muchos importados, pero dos semanas después ya tenía contagios en todas sus comunidades autónomas.

Con muchos casos importados desde Italia, el número de contagios en España se multiplicó por 20 en solo siete días durante el mes de marzo, «lo que refleja la velocidad a la que esta enfermedad puede explotar en determinadas condiciones», analizó.

El acelerado ritmo de transmisión llevó a España a declarar el estado de emergencia y confinar a toda su población, lo que logró reducir a cinco días el tiempo de duplicación de los casos, explicó Aylward, quien destacó el «inteligente uso» de big data procedente de los teléfonos móviles para ayudar en esa fase.

El riesgo continúa

Mientras algunas naciones europeas comienzan a ver que sus brotes de Covid-19 disminuyen, la OMS reclamó, no obstante, a sus Estados Miembros que «no levanten demasiado pronto las restricciones» que aíslan a la vida pública, para mantener aún más tiempo el control de la propagación de coronavirus.

«A partir de hoy, Europa sigue estando muy en el centro de la pandemia, y por un lado tenemos motivos para ser optimistas y por otro para estar muy preocupados», recalcó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa, advirtiendo de que siete de los 10 países más afectados en todo el mundo se encuentran en esta región.