A la búsqueda de camareros

L.M.
-

Las empresas de empleo temporal alertan de las dificultades para cubrir estos puestos en verano, sobre todo por la carga de trabajo que asumen

Imagen de archivo de una trabajadora de la hostelería. - Foto: Jesús J. Matías

Llega el verano, y con este el buen tiempo y las interminables tardes y noches.Las calles se llenan de gente, lo que provoca que las terrazas de bares y restaurantes tengan una afluencia muy poco comparable -por no decir inexistente- a la del invierno. Mientras unos disfrutan de una bebida o una tapa, otros deben trabajar por partida doble para calmar la demanda de clientes. Sin embargo, y ante la creciente oferta de camareros para atender el pico de trabajo que produce durante el verano, los hosteleros se están encontrando con un problema; les cuesta mucho encontrar burgaleses que acepten alguna de sus ofertas de empleo. Así lo aseguran desde varias empresas de trabajo temporal, que aseguran que no se trata de un caso puntual. En Galicia, Sevilla o Madrid ya ha saltado a la palestra la falta de perfiles de este tipo, tanto para operar en barra como para servir en terrazas.

«Es un trabajo que no suele gustar, la gente termina muy quemada», explican desde la empresa de empleo temporal burgalesa Gestora de trabajo. Aunque aseguran que la demanda de puestos no se diferencia mucho entre el verano y el resto del año, sí que apuntan un pequeño pico en todos los perfiles relacionados con la hostelería. «Es supercomplicado cubrirlos», admiten, apuntando a razones de carga de trabajo y de remuneración.
Las previsiones que manejan desde las oficinas de Adecco también sostienen que el turismo es el principal impulsor del empleo en la provincia, lo que sumado a las buenas previsiones que manejan las empresas hace que este verano se esté solicitando una mayor demanda de profesionales en diferentes puestos de este sector. Junto a los camareros destacan otros perfiles muy relacionados como cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viaje, camareros de piso, monitores de tiempo libre, animadores o socorristas.

En la página web de la empresa de trabajo temporal se localizan en estos momentos cerca de cuatro decenas de puestos, siendo la categoría de hostelería y turismo la segunda con mayor demanda. Solo se supera ingeniería y fabricación, donde se demandan perfiles como operarios, técnicos o mozos de almacén.
atracción laboral. Según el último informe elaborado por Infoempleo y Adecco, Burgos es la segunda provincia de Castilla y León que más trabajo genera.Por delante solo se sitúa Valladolid, aunque el territorio burgalés ha conseguido recortar distancias; ha pasado del 23% al 24,4%, mientras que Valladolid ha cedido más de dos puntos porcentuales y se queda en el 28,8%.