Valladolid abrirá una gruta que hizo expoliando Atapuerca

H. JIMÉNEZ
-

El Ayuntamiento pretende recuperar la cueva, inaugurada en 1880 con fragmentos de la sierra burgalesa, como lugar de esparcimiento junto al estanque del parque más famoso de la ciudad, Campo Grande

La cavidad recreativa fue todo un atractivo durante décadas, pero lleva cerrada más de 30 años. - Foto: mir_ical

Muchos vallisoletanos recuerdan que de niños visitaron la gruta del Campo Grande. En el estanque que está situado delante daba paseos la barca del 'Tío Catarro' y aquello parecía a los ojos infantiles un lugar exótico y evocador. Ahora el Ayuntamiento de Valladolid quiere recuperar ese espacio pétreo para el esparcimiento de los vecinos, pero casi ninguno sabrá que fue construido con fragmentos de las cuevas de Atapuerca y que aquello levantó una notable polémica entre la capital pucelana y Burgos hace ahora justo 140 años.

En 1880, entre los meses de mayo y junio, decenas de estalactitas y estalagmitas atravesaron la meseta castellana tras ser arrancadas de las cavidades de la sierra burgalesa para decorar lo que por aquel entonces era un gran proyecto del alcalde vallisoletano Miguel Íscar, que quería ejecutar en el centro de la ciudad una gran zona de recreo.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)