El último día con mascarilla marca el inicio de las fiestas

I.L.H.
-

El programa Conect [ARTE] arranca este viernes con el Parque de Mero, Kicirke, Ronco, toros y Rulo y La Contrabanda

El último día con mascarilla marca el inicio de las fiestas alternativas en Burgos. - Foto: Luis López Araico

Programa ConectARTE de Sampedros


Al aire libre, en aforos controlados y reducidos y con distancia de seguridad. Esas tres reglas están presentes en todas las actividades del programa Conect [ARTE] (consúltalo aquí), que el Ayuntamiento ha previsto para de alguna manera celebrar San Pedro y San Pablo. Aunque no haya fiestas mayores como tal, hay eventos que recuerdan las tradiciones y otros meramente culturales concentrados la mayoría en cinco días, desde hoy y hasta el martes festivo. 

La primera jornada de estas fiestas alternativas está marcada por algo ajeno al problema, pero intrínseco a la época de pandemia en la que se celebran: hoy es el último día de uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y con distancia de seguridad, dos circunstancias que, como hemos dicho, se dan en todos los actos organizados. A partir de mañana los espectadores de conciertos, teatro y folclore podrán estar sin ella. No así muchos de los que participen, pro ejemplo, en la ofrenda floral del domingo porque, aunque se ha reducido a seis los integrantes de cada peña o agrupación que pueden llevar flores, seguirán siendo unos cuantos juntos en la plaza del Rey San Fernando (a las 11 horas).

Para este primer día ya hay toros (Concurso Nacional de Recortadores), los dos turnos matinales y vespertinos del parque infantil de Mero El Jardinero en la iglesia del monasterio de San Juan, los espectáculos familiares de Ronco (con Gigantones y Cía) y Kicirke (Comediante) en el patio del colegio Fernando de Rojas y el concierto de Rulo y La Contrabanda en los jardines del Palacio de la Isla.

La música en este recinto es, precisamente, uno de los platos fuertes junto a los conciertos de gran formato en el estadio de fútbol de El Plantío. En el primero actúan por este orden y desde mañana José Mercé, Mikel Erentxun, Vhäldemar, Sidecar (ya el 30), Conchita (día 2) y la final del LIF de La 8 (el 3, con Stalemate, Juicio Final y  Guantes). Y en El Plantío, Antonio Orozco (27), Izal (28) y La M.O.D.A. (29).

Hay también monólogos de humor de Dani Mateo (26), Rafa Maza (27) y Álex Clavero (29) en los jardines del Palacio de la Isla; la Muestra de Folclore Burgalés durante el fin de semana en el colegio Fernando de Rojas; la ofrenda floral a Santa María el domingo, con alfombra para la Catedral; actuaciones de Tiritirantes (lunes)y La Sonrisa (martes), y un espectáculo pirotécnico la noche previa a San Pedro.

Ofrenda, folclore, música, humor, teatro y fuegos

Con flores a M;aría. La ofrenda es el domingo en la plaza del Rey San Fernando. Incluye una alfombra del rosetón de la Catedral hecha por la agrupación gallega de Ponteareas. 

Noches de humor. Como un guiño a ese ciclo actúan Dani Mateo (26), Rafa Maza (27) y Álex Clavero (29) en la Isla. 

12 conciertos. Tres de gran formato en El Plantío (Antonio Orozco, Izal y La M.O.D.A.) y 9 en la Isla: Rulo, José Mercé, Víctor Manuel, Erentxun, Vhäldemar, Sidecar, Conchita, Stalemate, Juicio Final y Guantes.

Espectáculo pirotécnico. Que no fuegos, la noche del 28. Desde el cerro de San Miguel y la campa del Silo, a las 23:30 h.

Muestra de folclore. Ocho grupos de danzas y la Escuela de Dulzaina entre el sábado y el domingo en el Fernando de Rojas (20 horas).

Parque de Mero. Con 2 turnos por la mañana y otros 2 por la tarde, del 25 al 29 en la iglesia del monasterio de San Juan.

Teatro. Con Kicirke, Ronco, Tiritirantes y La Sonrisa en el Fernando de Rojas.