29.000 jubilados podrán acceder a los viajes del Imserso

M. URIZARNA
-

La venta se abrirá entre septiembre y octubre. La temporada entra en la recta final con todos los viajes completos y las ofertas agotadas

Los viajes se realizarán desde este otoño hasta la primavera de 2023. - Foto: Alberto Rodrigo

La temporada de viajes del Imserso finalizará en poco menos de un mes con todos los viajes completos y las ofertas agotadas.  El sector retomó su actividad este año tras la parada por la llegada de la covid, con 29.755 acreditados al Programa de Turismo del Imserso, pero aunque haya habido gran movimiento desde que comenzaron las salidas en enero, no ha sido la afluencia esperada ni se han alcanzado los niveles prepandémicos.

En Burgos el pico se alcanzó durante los meses de marzo y abril, con el 98% de las salidas completas. Todos los años se sacan menos plazas de las que demanda la ciudad, pero las agencias estiman que la oferta de esta temporada ha sido menor que otros años, debido a que se los viajes han agotado rápidamente. 

Los precios han sido similares a los de la última temporada, con un pequeño porcentaje de subida que suelen tener cada año. Los burgaleses han podido realizar viajes de ocho días por 212 euros en la costa peninsular, desde 330 en las islas Canarias y 248 en las Baleares, con variaciones según el transporte, la estancia y el alojamiento escogidos, y a partir de 272 euros para turismo por interior.  También hay programaciones de 10 y 15 días, además del Termalismo, que se solicita directamente desde el Imserso. 

Benidorm, las localidades de la Costa del Sol, Mallorca, Ibiza, Tenerife, Roquetas de Mar y Lloret de Mar son los destinos que han tocado en Burgos, siendo los favoritos de los jubilados Benidorm, Ibiza y Tenerife. Por interior han podido disfrutar de rutas culturales por Teruel, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Galicia y Zaragoza. Los viajes continuarán saliendo hasta  principios de junio, pero ya no se hacen reservas debido a que la venta ya se completó.

La nueva oferta saldrá entre septiembre y octubre, para que los viajes se realicen desde este otoño hasta la primavera de 2023. Este año la temporada se ha tenido que gestionar en cinco meses (de enero a mayo), pero se espera que en el siguiente pueda retomar la normalidad y empezar en octubre, para que se desarrolle durante los nueve meses de temporada baja.  

Requisitos de acceso. Pueden beneficiarse del Programa de Turismo del Imserso todas las personas residentes en España que sean pensionistas de jubilación, pensionistas de viudedad de 55 años o más, pensionistas por otros conceptos con 60 años o más, y personas con más de 65 años cumplidos, todos ellos pertenecientes al sistema de Seguridad Social español o perceptores de prestaciones y subsidios de desempleo.

Pueden acceder a ello también  los españoles residentes que residan en el extranjero y cumplan los requisitos anteriores, y españoles de origen emigrantes que hayan regresado y sean pensionistas del país o países a los que hubieran emigrado. Las personas pueden ir acompañadas de un cóyugue o pareja de hecho y de los hijos con discapacidad en grado igual o superior al 45%, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos.