Intérpretes de una pandemia

I.L.H.
-

Tras un curso de ensayos con mascarilla y distancia, la 32 promoción de la Escuela Municipal de Teatro estrena hoy y mañana 'Las bragas', una comedia con la que liberar la tensión del año

La directora, Isabel Sualdea(de pie), junto al elenco (de izda. a dcha.): Candela Marón, María Portugués, Selene Martín, Gabriel Heras y Covadonga Asensio. - Foto: Jesús J. Matías

El teatro es aproximación física, cercanía psicológica y contacto emocional, pero de esas cosas no entiende una pandemia. Así que las alumnas y alumnos del último curso de la Escuela Municipal han tenido que interpretar los papeles a los que obligaban las restricciones y además dar vida, con cierta distancia, a los personajes del montaje con el que completan sus estudios. «Ha sido un año complicado en todos los sentidos. Teníamos las cosas bastante claras al comenzar el curso, pero aún así la pandemia ha interferido en la dinámica de las clases y en el acercamiento a la obra de teatro, ya que hemos tenido que mantener la distancia de seguridad en todos los ejercicios e incluso en el montaje que, salvo en una escena, no hay aproximación entre los actores y actrices. Y esa escena la hemos trabajado esta semana», señala Isabel Sualdea, encargada de dirigir Las bragas, que hoy viernes y mañana sábado estrena la 32 promoción de la Escuela Municipal de Teatro. 

Con estas dificultades añadidas, los estudiantes de 3º afrontan el montaje con el que se despiden de los estudios. Y, quizá  por eso, han optado por una comedia de Alfonso Zurro. «Como personas después de esta etapa de pandemia necesitábamos algo con lo que poder liberar la tensión del año. Aunque una comedia no es exclusivamente divertida, pero ha sido importante no contar con esa carga dramática para poder evadirnos», añade.

De todos modos, y como suele ser habitual en el proceder de la escuela, Isabel Sualdea les propuso tres montajes que suscitaran motivación: un cuento simbólico, un drama y una comedia y, como se imaginaba, la balanza se posicionó del lado del humor, la distensión y la amabilidad.

Una vez elegida la obra de Alfonso Zurro hubo que adaptarse a las circunstancias. Yno ha sido fácil. «Los entrenamientos de voz han sido duros con la mascarilla porque son ejercicios físicos basados en la respiración y el cubre bocas es un gran inconveniente. Para llevarlo a cabo hemos tenido que hacer otros ejercicios complementarios». Pero no ha sido solo la voz. Como decíamos, han ensayado con distancia dejando para esta última semana una escena que necesitaba contacto físico. «Hasta ahora la habíamos rodeado, estudiado, creado una energía propia. Y faltaba acercarse en este último momento».

En cuanto aLas bragas, la obra del que fuera profesor de Dirección de Isabel Sualdea en la ESAD de Sevilla, habla de las relaciones personales «entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo establecido socialmente sobre hombres y mujeres, la tensión de una relación y el misterio que encierran los espacios únicos y exclusivos de cada pareja». Esta comedia dilarante es un texto «frenético» y surrealista de estructura abierta, que ha permitido a Sualdea y la 32 promoción sorprenderse con la obra y echar mano del artificio, la emoción y los juegos teatrales que aporta Alfonso Zurro. Lo estrenan hoy viernes y mañana sábado en el Teatro Principal a las 20:30 horas (entradas, entre 4 y 10 euros).