Holgueras: "El tiempo no corre a favor de los bomberos"

L.N.
-

El edil de Personal del Ayuntamiento arandino deja claro que "sólo se va a negociar cuando ellos vuelvan a prestar los servicios obligatorios"

Holgueras: "El tiempo no corre a favor de los bomberos" - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Aranda de Duero se encuentra inmerso en resolver el concurso de méritos para contratar a un máximo de nueve bomberos interinos. Una vez que se haga efectiva esta medida, que implica analizar alrededor de 200 solicitudes, se desbloquearía el conflicto laboral que mantienen con los trabajadores del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS).

Al menos así lo considera el concejal de Personal del Consistorio arandino, Vicente Holgueras, quien defiende que cuando se produzcan estas contrataciones "no habrá nada que negociar" con los bomberos. "El tiempo no corre a su favor. No son conscientes de la situación. Si tenemos cubiertos los servicios extraordinarios, que es lo que más nos preocupa, y el Parque está dotado, ¿qué vamos a negociar con ellos?", cuestiona al respecto. Holgueras dice no entender la postura de los representantes sindicales del SPEIS e insiste en que el informe de Secretaría General "deja muy claro lo que se puede y lo que no se puede hacer". Asimismo, advierte que "en caso de que se produjeran daños, estos tendrían un responsable y serían ellos, los propios bomberos, a los que ya se les ha explicado todo esto por escrito".

En esta línea, Holgueras sostiene que "toda negociación debe pasar por la Relación de Puestos de Trabajo. El Ayuntamiento tiene cerca de 300 empleados y aunque los bomberos son importantes, tampoco puede estar todo el servicio de Personal trabajando solo en eso". La próxima semana tiene previsto convocar una nueva mesa de negociación.

Preguntado si han vuelto a reunirse con los representantes sindicales de los bomberos, Holgueras indica que le han solicitado una reunión, pero que aún no se ha celebrado porque quiere que esté presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico. En cualquier caso, el edil de Personal deja claro que "sólo se va a negociar cuando ellos vuelvan a prestar los servicios obligatorios, a los que sí que están obligados según se recoge en el informe". En ese documento también se aseguró que "el hecho de tener vacantes no resulta determinante por sí mismo de la falta de personal, sino que lo que produce la merma de efectivos es la tasa de absentismo en el colectivo, que en la actualidad es del 40%".

Nueva protesta. Por su parte, los bomberos han convocado otra protesta frente al Ayuntamiento el jueves 26 de mayo a partir de las siete y cuarto de la tarde. Bajo el lema 'Por Aranda, por la Ribera, por ti', animan a participar a los ciudadanos que estén "hartos" de la gestión municipal.