Una alabada apuesta por el teatro de casa

L.N.
-

El patio del colegio Castilla acogerá en julio la muestra 'Aranda escena', que tendrá como protagonistas a tres grupos de la capital ribereña

Una alabada apuesta por el teatro de casa - Foto: Patricia

El patio del colegio Castilla albergará en julio 'Aranda escena', la primera muestra de teatro aficionado a cargo de grupos arandinos. Habrá tres obras: 'Envidiosas', de Deseo Teatro el día 7; 'Aquí no pasa nada' del Grupo Cartel el día 14; y 'Tic Tac Toc' por parte de El Duende Teatro el 21.

Una apuesta por el teatro de casa que ayer presentó la concejala de Cultura, Teresa Bermejo, y que satisface a sus protagonistas. "Nos parece fenomenal y agradecemos que se cuente con nosotros", asegura Elías Tristán, actor y uno de los impulsores de El Duende Teatro, que cuenta con actores de Fuentespina, Villalba de Duero, Aranda o Gumiel de Mercado. En esta misma línea se expresa Eduardo La Blanca, director de Deseo Teatro: "Puede abrir las puertas a que se siga haciendo en los próximos años y así mostrar el potencial que tenemos. Es una oportunidad muy buena". Algo en lo que coincide Valentín García, director de Grupo Cartel. "Siempre que se haga algo por la cultura me parece bien. Nos viene bien a todos", destaca, mientras confía en recuperar poco a poco la normalidad e ir sumando actuaciones a lo largo de los próximos meses.

La Blanca aprovecha para invitar a todos los arandinos a disfrutar de esta muestra, que marcará su estreno de la temporada. "Normalmente hacemos una tourné por los pueblos y acabamos en Aranda en las fiestas patronales. En este caso será al revés. Estrenamos 'Envidiosas' en Aranda. Sin miedo a nada", dice entre risas y esperanzado, como también Tristán, en que esta muestra pueda también celebrarse durante los meses de invierno.

Circo y folk. Bermejo detalló en una rueda de prensa el resto de actos que forman la programación cultural de esta primavera y verano. El ciclo de folk contemporáneo, que empezó la semana pasada, se completará con las actuaciones de Fetén Fetén en la Noche de Ronda, de La Bazanca el día 27 de mayo y de Álvaro Sola el 3 de junio en el auditorio de la Casa de Cultura.

En junio, el circo conquistará la capital ribereña con ocho actuaciones concentradas desde el día 23 hasta el 30. Pequeños y mayores disfrutarán de una gran variedad de espectáculos de circo flamenco, actual, multidisciplinar y clown tanto en el parque de La Huerta como en la Plaza del Trigo.

Mientras, para julio se ha organizado un ciclo titulado 'Jardín de las artes escénicas' que contará con una decena de actos. Entre ellos se incluye la actuación del Ballet Contemporáneo de Burgos y las actuaciones de compañías como Ópera Divertimento o Títeres Etcetéra. Habrá tiempo para la danza, la lírica o el teatro y los títeres con el Parque de la Isla como escenario.

La programación estival incluye cuatro citas más. Por un lado, el espectáculo 'Lo que no se ve', relacionado con la astronomía, y Rock Cirk. Ambos en La Huerta. Mientras, el 30 de julio actuará el Orfeón Arandino en la explanada de la ermita de la Virgen de las Viñas. Finalmente, el 18 de agosto llegará el turno de 'Mundos opuestos', a cargo de Strad el violinista rebelde, en la Plaza del Trigo.