Iglesias amenaza a Sánchez con votar 'no' en su investidura

Agencias
-

La cita entre ambos líderes acaba en fracaso después de que el socialista no ceda a la exigencia del morado de entrar en el Consejo de Ministros e insista en ofrecerle solo puestos intermedios

Iglesias amenaza a Sánchez con votar 'no' en su investidura - Foto: Kiko Huesca

Ayer por la mañana, a petición del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocaba una reunión de urgencia con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El socialista quería una respuesta inmediata a la última propuesta que hizo a los morados: cargos intermedios, pero nada de ministerios para firmar un acuerdo de cara a la investidura. Se conocía que las posiciones estaban enfrentadas y ayer se evidenció que ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Iglesias acudió a la llamada del socialista y durante una hora permanecieron reunidos en La Moncloa. No sirvió de nada. La cita se cerró sin acuerdo, con las posiciones enrocadas y una seria amenaza: Pablo Iglesias está dispuesto a votar en contra en la investidura que se someterá a votación el próximo mes de julio «con o sin apoyos».

En este escenario, el único avance que se produjo fue el ofrecimiento de establecer una comisión de seguimiento del acuerdo programático que pudiesen alcanzar PSOE y Unidas Podemos para la futura legislatura.

Fuentes cercanas al partido morado aseguraron que en la reunión de ayer, Iglesias constató que el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura. Por eso, explicaron que el líder de Podemos ha transmitido a Pedro Sánchez que debe decidirse, porque España necesita un Gobierno estable y de izquierdas, mientras que la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto que tiene para el país. 

Iglesias reiteró en el encuentro que Podemos quiere pactos claros como los que ha firmado con el PSOE y otras fuerzas políticas en varias comunidades autónomas. Por ello, argumentaron que en este momento no van a entrar en disputas sobre sillones grandes o sillones pequeños. En este sentido, explican que si el PSOE mira a la izquierda, Podemos está disponible para iniciar cuanto antes una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un Gobierno de coalición estable. 

 La entrevista entre los dos políticos era la cuarta que han celebrado para hablar de la investidura tras las elecciones generales del 28-A. En ella, Sánchez le reiteró su oferta para conformar un Gobierno de cooperación en los tres ámbitos de colaboración conocidos (programática, parlamentaria e institucional), lo que pasa por incorporar a miembros de Podemos en cargos intermedios de la Administración, pero fuera del Consejo de Ministros.

Los socialistas también estaban dispuestos a incorporar en el Gabinete de Sánchez a independientes de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos profesionales que pudieran situarse en la órbita ideológica de Podemos. 

El jefe del Ejecutivo pondrá rumbo esta tarde a Osaka (Japón) para participar en la cumbre del G-20. El domingo deberá estar en Bruselas para la Cumbre Extraordinaria sobre el reparto de cargos institucionales, por lo que en los próximos días su agenda internacional le impedirá volcarse en los contactos para trabajar en la investidura. 

Así las cosas, fuentes del Gobierno descartan que la primera semana de julio pueda convocarse ningún debate de investidura, que sitúan como pronto en la segunda o tercera semana del mes.

Unas horas antes, el secretario de Organización, José Luis Ábalos volvía a defender la opción de que Sánchez se presente al debate de investidura con o sin acuerdos, porque «negar al PSOE la opción de formar Gobierno supone boicotear los resultados de las urnas».