Deporte y talento se dan cita en el MEH

N.M.J./ ICAL
-

El Museo de la Evolución Humana acoge el acto de apertura de un nuevo curso STEM Talent Girl con la presencia del exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán y la nadadora burgalesa Marta Fernández.

Deporte y talento se dan cita en el MEH - Foto: Valdivielso

El ex jugador de baloncesto español Juan Antonio Corbalán y la deportista paralímpica Marta Fernández inauguraron hoy el nuevo curso STEM Talent Girl 2022-2023, y lo hicieron animando a las jóvenes a ser "ambiciosas" y trabajar para conseguir sus objetivos. A lo largo de siete años, el programa STEM Talent Girl, ha ofrecido apoyo y orientación a más de mil niñas que aspiraban a estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogió el acto de apertura de esta séptima edición del curso STEM Talent Girl, durante el cual se puso en valor la importancia de este tipo de iniciativas. Un programa que, tal y como indicó el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, es hoy "menos necesario que cuando se creó", pero sigue siendo muy importante recordar a las alumnas que deben luchar por seguir sus vocaciones científicas. 

"En la vida no puedes elegir la comodidad y lo que es fácil si quieres aspirar a grandes cosas", explicó Corbalán dirigiéndose a las jóvenes que hoy llenaban el salón de actos MEH. Así, recordó su experiencia con el deporte y como "se le cumplían sueños antes de soñarlos". Por ello, animó a las alumnas a ser "ambiciosas y mirar lejos", porque los constantes cambios han hechos que la gente sea cada vez "más precoz", debido a que dispone de más medios que antes. 

"No hay conocimiento de ciencias o letras: es universal. El mundo va a cambiar exactamente igual con vosotras o sin vosotras, pero podéis pasar por la vida queriendo dejar una impronta allá donde estéis", añadió. Recordando además la conocida película de 'El Club de los Poetas Muertos', animó a las presentes a ser "trascendentales" y a no "pasar desapercibidas" 

Marta Fernández se sumó a esta idea, animando a las jóvenes a ponerse "objetivos grandes, y soñar y trabajar mucho para conseguirlos". En esta línea, dirigiéndose también a las personas con alguna discapacidad, Fernández las invitó a "no fijarse en lo que no pueden hacer", y que intenten llevar a cabo sus sueños. Asimismo destacó lo importante que es "rodearse de gente que les apoye" para lograr las metas que se propongan.

Fomentar las STEM.

A preguntas de los medios acerca de la importancia de iniciativas como la de STEM Talent Girl, Corbalán señaló que existe una realidas donde la mujer está "separada del mundo tecnológicos", algo que considera que debería "corregirse". "El conocimiento científico es muy holístico y transversal. Necesitamos a gente que sea capaz de ver en todas las direcciones, y para eso, un cerebro como el de la mujer, con esa capacidad más emocional, es fundamental", apunta.

Así, señala que la presencia de la mujer en el terreno científico tiene que ir "creciendo", puesto que apenas un 20 por ciento de las mujeres están en el mundo "puramente científico", y según avanza su carrera lo van dejando. "Necesitamos ese talento y capacidades", afirmó. 

Marta Fernández indica a su vez que este tipo de proyectos ayudan a "fomentar el emprendimiento" y el "avance de la cultura", especialmente en las mujeres, lo que permite "avanzar hacia el futuro".

La burgalesa, de 28 años, hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde consiguió tres medallas, de Oro, Plata y Bronce en natación adaptada. Explicó así a las jóvenes que pese a tenerle miedo al principio, hoy el agua y la natación son su "mayor pasión". Actualmente se está preparando para el mundial de Manchester, que repartirá las plazas para los Juegos Olímpicos de París en 2024. "En la cabeza está hacer la mínima para el mundial y llegar en las mejores condiciones", avanzó. 

Juan Antonio Corbalán, es ex jugador de baloncesto español y fue considerado como uno de los mejores bases europeos en la década de los 80. Ha sido internacional con España 128 partidos. En su trayectoria, también destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y en el Campeonato Europeo de Francia 1983 consiguiendo en ambos medalla de plata.