Frioes XXI amplía e invierte 2,8 millones en cámaras de frío

L.M.
-

La compañía, situada junto a la Aduana, aumentará su capacidad de almacenaje hasta los 13.300 palés

Frioes XXI se dedica al almacenaje de temperatura controlada de todo tipo de mercancías. - Foto: Valdivielso

Pese a que Frioes XXI se constituyó como mercantil hace tan solo quince años, en 2005, con la del próximo curso pondrá en marcha su cuarta fase de expansión.La nave almacén de temperatura controlada, situada junto al recinto de la Aduana, al pie de la calle Vitoria, arrancará en la primera quincena de enero la construcción de un nuevo recinto para aumentar su capacidad de acaparar y guardar las mercancías que les remiten sus clientes. Hace tres años completaron la tercera etapa de crecimiento, siempre unida a la planta original, y desde entonces la falta de espacios dado el incremento de facturación les ha obligado a extender aún más su superficie.

En esta ocasión lo harán sobre una parcela de alrededor de 1.700 metros cuadrados que actualmente hace las funciones de aparcamiento de camiones dentro del recinto aduanero.Tras llegar a un acuerdo con la dirección de la misma, levantarán en cerca de la mitad del párking una nave en cuyo interior se alojarán dos cámaras frigoríficas, una con una volumen de almacenaje de 1.800 palés y otra algo menor para 1.400. La capacidad de manejo de mercancías de la compañía crecerá, de este modo, en unos 3.200 palés. Además se habilitarán dos muelles de carga para que los camiones puedan descargar sus encargos y todo ello estará conectado con las actuales dependencias.De este modo, de los 10.000 palés que gestionan en estos momentos podrán alcanzar la cifra de 13.300. Las obras tienen previsto que arranquen en la segunda quincena de enero y esperan puedan estar listas a finales de 2021.

«Desde hace cuatro años, cuando terminamos la última ampliación, nos venimos dando cuenta de que necesitábamos más espacio de almacenaje. No teníamos más sitio para crecer por lo que llegamos a un acuerdo con la Aduana», explica Delgado, que admite que la pandemia de la covid-19 no ha variado sus planes.

La empresa ampliará su recinto en el lateral derecho del párking de la Aduana.La empresa ampliará su recinto en el lateral derecho del párking de la Aduana. - Foto: Valdivielso

Depósito aduanero. «Tenemos un elemento diferenciador con el resto de empresas, y es que prestamos un servicio dentro del recinto aduanero, lo que nos permite trabajar tanto con exportaciones como con importaciones», explica Roberto Delgado, responsable comercial de Frioes XXI. Aunque su actividad se centra principalmente en el congelado y almacenaje de productos, cuentan con un depósito aduanero único en la ciudad.

El aumento de su capacidad de guardar mercancías del 30% se traducirá en un incremento en términos similares si nos referimos a la facturación anual de la compañía.Actualmente rondan los 2,5 millones, dependiendo de los vaivenes de la economía. Este 2020 el tirón del sector de la agroalimentación les permite cerrar el curso con muy buenos resultados.«Se ha consumido mucho y producido mucho.Nuestros principales clientes son empresas cárnicas, de pescado, de marisco y algunas de queso, que durante la pandemia han estado trabajando a tope.Eso se nota aquí», explica Delgado.

El 80% de los productos que almacenan en sus naves de temperatura controlada tienen como origen la propia Castilla y León. «Nos traen la mercancías, la congelamos si nos la traen en fresco y se la devolvemos como nos la pidan», apunta. En la actualidad son una decena de trabajadores, eso sin contar los repuntes de actividad que registran de vez en cuando.Con la inversión de 2,8 millones de euros tienen la firme intención de aumentar su plantilla en dos o tres personas más.