El detenido por el crimen de Soria se niega a declarar

SPC
-

La autopsia reveló que la mujer murió de forma violenta y "no se descarta ninguna hipótesis", como que pudiera ser un caso de violencia machista

El detenido por el crimen de Soria se niega a declarar - Foto: Concha Ortega ICAL

El vecino de Matamala de Almazán (Soria) detenido el pasado lunes como sospechoso de "la muerte violenta" de Cristina Abad, de 44 años, encontrada sin vida del día de Navidad tras el incendio de la vivienda en la que residía en ese municipio soriano, se ha negado a declarar ante la Guardia Civil. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a EFE que hoy deberá pasar a disposición judicial tras cumplirse el máximo de 72 horas de detención preventiva, y tendrá que ser el juez quien determine si pasa a prisión o no y qué cargos le imputa.

La autopsia reveló que la mujer murió de forma violenta y "no se descarta ninguna hipótesis", como que pudiera ser un caso de violencia machista, ya que el hombre detenido había estado con la fallecida cuando se produjo el suceso pero se analiza la relación que había entre ellos para determinar si eran pareja o sólo amigos. La fallecida había denunciado el pasado 22 de diciembre a su expareja por un delito de violencia de género, "pero todo apunta a que este hombre se encontraba en otra localidad cuando sucedieron los hechos".

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género estudia este caso por si fuera un asesinato por violencia machista, que de confirmarse sería la 47 mujer asesinada en 2022 en España, el quinto crimen machista en Castilla y León en este año y el segundo en Soria. En las entrevistas que se están realizando a familiares y amigos, se investiga el tipo de relación entre la mujer fallecida y el detenido, para determinar si eran pareja o únicamente amigos.

Tras la denuncia que puso Cristina a su expareja, que no es el ahora detenido, por violencia de género, la Guardia Civil realizó vigilancia hasta en diez ocasiones en el domicilio de la mujer, sin observar nada extraño. La Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Almazán, mantiene abiertas todas las líneas de investigación en aras al total esclarecimiento de las circunstancias que concurrieron en la muerte violenta de esta mujer.