12 de las 26 depuradoras previstas en 2017 siguen sin tramitar

F. TRESPADERNE
-

Las que cuentan con financiación dentro del convenio Junta-Diputación para municipios de 500 a 2.000 habitantes son: Huerta de Rey,Villariezo, Torresandino, Santa María del Campo y Peñaranda de Duero

Las obras de la depuradora de Villariezo, con un coste de unos 700.000 euros, avanzan a buen ritmo. - Foto: Valdivielso

La depuración de las aguas residuales, a pesar de las inversiones que se han realizado y de los proyectos en ejecución, sigue siendo una asignatura pendiente y una prioridad para muchos municipios burgaleses, en especial para los de menos de 2.000 habitantes, ya que en algunos casos están siendo sancionados por las confederación por los vertidos que realizan a los ríos sin depurar sus aguas.

Desde las administraciones, en este caso desde la Junta y la Diputación, hace cinco años que firmaron un convenio para intervenir en 32 depuradoras, que luego se quedaron en 26 ya que el Ejecutivo regional actuó en solitario en seis de ellas.

De esas 26 estaciones depuradoras incluidas en el convenio firmado por ambas administraciones, algunas como la de Ibeas de Juarros y Cardeñadijo han sido asumidas por la Administración regional, mientras que en estos momentos se están ejecutando 5 de las 17 que han quedado dentro del convenio a tres bandas, ya que además de la Junta y la Diputación también tienen que participar económicamente los ayuntamientos.

En concreto, en la actualidad se están ejecutado, es decir ya se han firmados los convenios a tres bandas, está el proyecto y hay dotación económica en los municipios de Huerta de Rey, Torresandino, Villariezo, Santa María del Campo y Peñaranda de Duero. En el resto de los municipios en los que está previsto intervenir, en total doce, todavía no se ha firmado los convenios con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), que es la que redacta los proyectos y explota las depuradoras durante un período hasta que asume la gestión el ayuntamiento.

En el caso de Huerta de Rey, cuyo convenio se ha firmado este mismo año, hace unos días se firmaron las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por el expediente de expropiación forzosa de para ejecutar las obras de la construcción del emisario y depuradora del municipio, que cuenta con una dotación económica por parte de la Diputación de 109.500 euros anuales hasta 2025, las mismas cantidades que aportará la Junta durante estos años.

Los ayuntamientos que todavía no han firmado esos convenios son los de Fresnillo de las Dueñas, Frías, Cerezo de RíoTirón, Gumiel de Izán, Modúbar de la Emparedada, Milagros, Sotillo de la Ribera, Sasamón, Vadocondes, Tórtoles de Esgueva, Villanueva de Gumiel y Quintana Martín Galíndez. «La intención es ir tramitando los proyectos por el orden que se ha establecido a la vista de los informes de las confederaciones y en función del presupuesto del que disponemos», manifiesta Ramiro Ibáñez, responsable del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios (Sajuma), que es el que se está encargando de gestionar y agilizar al máximo la ejecución de estos proyectos de depuración.

Acelerar el plan. La previsión es que a partir de ahora se agilice la tramitación de los proyectos que falta, «y también la ejecución de las obras, ya que el coste de las depuradoras de aguas residuales que están en el programa es inferior a ya ejecutadas», afirma, a la vez que matiza que el presupuesto en todos los casos será inferior a los 850.000 euros. Entre las actuaciones más inmediatas se encuentran las de los municipios de Gumiel de Izán y Fresnillo de las Dueñas, cuyos proyectos ya están redactados y listos para licitar.

Ibáñez se muestra optimista y espera que la mayor parte, si es posible la totalidad de estos doce proyectos pendientes, pueden comenzar a ejecutarse en los tres próximos años, el convenio finaliza en 2025, para volcarse de lleno en las localidades de menos de 500 habitantes, donde también existe una gran demanda, en especial en aquellos que cuenta con algún tipo de industria que requiere una intervención urgente para evitar sanciones de las confederaciones.

«Comenzamos este plan con un listado para ejecutar 37 depuradoras en los pueblos de 500 a 2.000 habitantes, de las que muchas se han materializado o están en ejecución, y nos faltan estas doce, que son las más pequeñas y las más baratas», afirma Ibáñez, quien matiza que la Junta ha asumido hasta ahora la ejecución de las depuradoras más costosas.