Red Madre ayudó a 10 gestantes con problemas a tener niños

DB
-

Esta asociación apoya en embarazos no previstos y en las crianzas. En total, en 2019 atendió a 50 mujeres en Burgos

La asociación colabora en la crianza de los recién nacidos. - Foto: Patricia

La asociación Red Madre ayudó el año pasado a que una decena de mujeres en situación de vulnerabilidad pudieran llevar a término un embarazo imprevisto y tener a los bebés. Este es uno de los objetivos fundacionales de esta asociación, cuyo cometido es prestar apoyo a mujeres con dificultades diversas, tanto en la gestación como en la crianza de sus criaturas para que no se vean "abocadas" al aborto "como única alternativa".

Así, según la memoria difundida la semana pasada, en 2019 atendieron a 50 mujeres. De ellas, 40 eran madres con bebés y necesidades muy diversas: leche, pañales, canastillas con ropa, cochecitos, cunas... En otros muchos casos el apoyo ha de ir más allá de lo material para poder hacer frente a las circunstancias que conducen a las personas atendidas a la sede de esta asociación, en la calle Cabestreros (Casa de la Mujer): carencia de recursos económicos, precariedad laboral, minoría de edad, entorno laboral inestable...

De hecho, en su balance destacan que del medio centenar de mujeres con las que trabajaron, 40 carecían de entorno familiar y de empleo. A esto habría que añadir que la mitad no tenían apoyo de la pareja y exactamente la misma cifra (25) eran víctimas de maltrato psicológico. En cuanto a la edad, también fueron el 50% las que tenían entre 18 y 29 años. Otras veinte estaban entre 30 y 39 años y fueron minoría quienes ocuparon los extremos: tres menores de 17 años y dos mayores de 40 años.

En cinco de los casos atendidos hubo dudas sobre la gestación, pero se acabó llevando a término. Otras dos, en cambio, al final decidieron abortar.