El veto chino reduce a cero la exportación de carne burgalesa

L.M.
-

El gigante asiático lleva desde agosto sin comprar ni un kilo, lo que le relega del segundo al undécimo puesto entre los países con mayor relación con las compañías burgalesas

China sale del top 10 de socios comerciales por la carne - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El imparable crecimiento económico que ha experimentado China durante estos últimos años, especialmente en lo que llevamos de siglo, ha venido acompañado de un alza de las exportaciones desde Burgos. Las operaciones con productos y materias primas elaboradas en la provincia han pasado de ser casi anecdóticas a finales de la década de los noventa a convertirse en las segundas más cuantiosas de todas las registradas.

En los dos primeros meses del 2021 las remesas hasta China ascendieron a los 41,9 millones de euros. Únicamente Francia, con 105 millones, superó el valor de las transacciones internacionales con origen en Burgos. La tendencia al alza, que se había consolidado en los últimos años -incluso aumentado de forma notable entre 2020 y 2021- se ha cortado ahora por completo. En ese mismo periodo de 2022 China ha comprado mercancías por valor de 12,5 millones, lo que ha provocado su caída hasta el undécimo puesto entre las naciones con las que más relación comercial tienen las empresas locales y provinciales.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)