En marcha el transporte a la demanda gratuito en Roa

ICAL
-

Este bono dará servicio a localidades como Anguix, Berlangas, Fuentecén, Fuentelisendo, Guzmán, La Horra o Sotillo de la Ribera

En marcha el transporte a la demanda gratuito en Roa

La Junta de Castilla y León ha puesto hoy en marcha en la zona de Roa de Duero el Bono Rural de Transporte a la Demanda gratuito, que desde este viernes dará servicio a 28 localidades de esta zona rural. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, fueron los encargados de presentar este servicio en la Plaza Mayor del pueblo, acompañados por el alcalde de Roa, David Colinas. 

Este bono rural dará servicio a las localidades de Anguix, Berlangas de Roa, Boada de Roa, La Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Guzmán, Haza, Hoyales de Roa, La Horra, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Pinillos de Esgueva, Quintanamanvirgo, Roa de Duero, San Martín de Rubiales, Sotillo de La Ribera,Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valcabado de Roa, Valdezate, Villaescusa de Roa, Villatuelda y Villovela de Esgueva. Esta zona cuenta con seis rutas que prestan dos empresas concesionarias. Además, según señaló Suárez-Quiñones, desde que se implantó el transporte a la demanda en esta zona, el servicio ha sido utilizado por más de 42.000 viajeros. 

Tal y como explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la implantación de este servicio gratuito de transporte en Roa de Duero “sella” el compromiso de la Junta con el medio rural, y se suma a la de Sedano, que entró en funcionamiento el 12 de julio, con lo que ya son 70 las localidades de la provincia burgalesa que disponen de este servicio gratuito. Valle de Tobalina será la siguiente localidad donde se implantará, con 16 rutas para 63 localidades. 

El consejero recordó además que el transporte a la demanda se ideó en la Comunidad hace 17 años, y permite que, en lugar de circular transportes vacíos, estos lo hagan cuando la gente “los necesite”, por medio de un sistema de demanda a través de una aplicación. En Castilla y León da servicio a 5.022 localidades, con 1.945 rutas y “ha permitido la movilidad de esa forma tan accesible a 2,2 millones de personas”. 

Asimismo indicó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León. Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona burgalesa de Roa de Duero, son ya 22 las zonas de transporte rural a la demanda, que incluye 802 localidades y 199 rutas disponibles en Castilla y León desde que comenzó a implantarse el pasado 12 de abril en la zona de Fuentes de Oñoro (Salamanca). 

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –1.157.460 euros en la provincia de Burgos-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta). 

Centrándose en Burgos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que la provincia cuanta con 13 Zonas de Transporte a la Demanda, las cuales están estructuradas en 243 rutas, que proporcionan este servicio a 888 localidades, atendiendo en torno a 160.000 personas. De esta forma garantizó que el bono gratuito se implantará progresivamente y en el año 2022 estará disponible en todas las zonas de transporte.