Un parque jurásico en el Fórum

I.L.H.
-

Una treintena de dinosaurios a tamaño real, la mayoría con movimiento, se instalarán del 14 al 22 de este mes. Del Tiranosauro Rex al Diplodocus recreados en su hábitat natural

Las piezas de látex son animatrónicas, es decir, que se mueven y emiten sonidos. Lo hacen impulsadas por energía neumática, hidráulica y eléctrica. - Foto: Dinosaurius Tour

Un viaje en el tiempo a la prehistoria, participar como figurante en la película de Steven Spielberg o adentrarse en   el Museo de Salas una vez ampliado. Elijan qué entorno prefieren imaginarse si hablamos de dinosaurios y sueñen con que se cumple uno de ellos durante unos días. Porque del 14 al 22 de septiembre se concentrarán en el Fórum una treintena de estos seres que vivieron hace millones de años. Los habrá carnívoros, herbívoros y voladores y sorprenderán no solo por su envergadura (a tamaño real), también porque muchos de ellos son piezas animatrónicas, es decir, que pueden moverse y emitir sonidos por control remoto.

Dinosaurs Tour, que se anuncia como la mayor exposición itinerante de piezas de este tipo, se detiene en Burgos durante una semana. El Fórum se convertirá en un parque jurásico (o en un museo de dinosaurios, por barrer para casa) con ejemplares que simularán el aspecto real y el comportamiento de Triceratops, Tiranosaurios, Protoceratops, Parasaurolophus, Estegosaurios, Espinosaurios, Diplodocus y el famoso Tiranosaurio Rex.

El concepto animatrónico de estos animales podrá comprobarse al ver de lo que son capaces. Hechos en látex e impulsadas por energía neumática, hidráulica y eléctrica, las piezas cobrarán vida: «Los visitantes podrán ver los últimos avances tecnológicos. Los dinosaurios que exponemos se mueven ¡y hasta respiran!», señala Juan Comín, responsable de la exposición. «Los más pequeños de la casa se quedan asombrados. Sus movimientos son tan realistas que algunos niños y niñas creen que son de verdad», apunta.

Además de su aspecto exterior, la verosimilitud la consiguen recreando los hábitats naturales en los que vivieron los animales que nos precedieron, a base de vegetación y escenografía diseñada según estudios científicos sobre las características de la tierra en esa época. La exhibición cuenta también con paneles informativos y descriptivos con detalles científicos sobre las eras geológicas, las teorías sobre la extinción de los dinosaurios y los datos sobre la recuperación de restos fósiles.

«Combinamos entretenimiento y diversión, junto con un amplio factor pedagógico para que los visitantes, sobre todo los más pequeños, aprendan mientras se maravillan de estos gigantes», añade Comín. Y es que además de las treinta piezas se realizarán proyecciones didácticas acerca de su modo de vida y se podrá ver el documental Loving Dinosaurs, que muestra los recientes descubrimientos sobre estos animales. Y cuentan también con un pequeño arenero donde desenterrar huesos de dinosaurios como lo haría un paleontólogo o una paleontóloga.

La exposición recala en Burgos después de haber recorrido más de una decena de países europeos y haberse visto en buena parte de España. La muestra estará abierta de lunes a viernes de 17 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Las entradas, a 8 euros, se pueden adquirir en las taquillas de la exposición y en la página web www.dinosaurstour.com.