Antolin mejora la eficiencia del sistema de confort térmico

DB
-

La multinacional burgalesa consigue reducir el consumo energético asociado al calentamiento de los pasajeros hasta en un 70% aportando a los usuarios un mayor confort térmico que los sistemas tradicionales

Antolin mejora la eficiencia del sistema de confort térmico - Foto: DB

La progresiva penetración de los vehículos eléctricos en el mercado requiere superar varios obstáculos; el principal, su reducida autonomía. El interior del vehículo puede aportar soluciones efectivas para este desafío. Grupo Antolin apuesta desde hace años por la investigación y el desarrollo de sistemas eficientes para el interior del coche que contribuyan a superar el problema de la escasa autonomía de los vehículos eléctricos.

Los sistemas de propulsión del vehículo son los principales consumidores de energía, seguidos por el sistema de calentamiento, ventilación y aire acondicionado (HVAC), que se emplea para proporcionar unas condiciones adecuadas de confort térmico a los usuarios. Bajo condiciones invernales adversas y en situaciones de conducción extremas, proporcionar confort térmico a los pasajeros mediante el calentamiento del habitáculo puede reducir hasta en un 60% la autonomía del vehículo.

Como parte de su estrategia de innovación, Grupo Antolin está trabajando en alternativas de calentamiento eficientes que permitan potenciar la movilidad sostenible mediante la reducción del consumo energético y la mejora de la autonomía del coche. Tras investigar varias tecnologías, la apuesta de Grupo Antolin se centra en el uso de superficies calefactadas que proporcionan confort térmico empleando radiación infrarroja. Cualquier superficie a una temperatura elevada emite radiación en el espectro infrarrojo lo que puede ser usado para dar calor a los pasajeros a una distancia determinada. Los trabajos de investigación de Grupo Antolin proporcionan a los pasajeros un calentamiento personalizado y focalizado en un punto concreto sin el malgasto de energía que supone el calentamiento de todo el aire del interior de la cabina.

INTEGRACIONES.

Aprovechando su amplio conocimiento en la fabricación de interiores del automóvil, Grupo Antolin ha integrado elementos calefactores en las superficies de las piezas interiores. Este elemento supone la punta de lanza de un conocimiento más profundo. Mediante simulaciones adaptadas a los diferentes entornos y la optimización de la gestión de los elementos calefactores, Grupo Antolin ha conseguido incrementar significativamente la eficiencia del sistema en términos energéticos y de confort.

Esta solución inteligente permite reducir el consumo energético asociado al calentamiento de los pasajeros hasta en un 70% dependiendo del caso de uso, aportando un mejor confort térmico que los sistemas tradicionales en menos tiempo. De este modo, la implantación generalizada de esta solución ayudaría a incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos en un 29% y superar así la importante limitación de esta tecnología.

El sistema inteligente de gestión térmica de Antolin también permite solventar los problemas de calentamiento inicial de los vehículos con motores de combustión.

A estos beneficios se añaden una serie de factores diferenciadores que incrementan el confort de los usuarios como son la eliminación de ruido y olores, así como evitar la entrada de alérgenos o contaminación medioambiental. Además, evita las molestias asociadas a los flujos de aire y permite personalizar la calefacción a los diferentes ocupantes. A todo ello hay que sumar un importante ahorro en el mantenimiento del sistema.

Esta tecnología también se puede combinar con nuevas soluciones desarrolladas por la compañía como la iluminación funcional y dinámica que ayuda, mediante el cambio de color, a que la sensación térmica de los ocupantes del vehículo sea óptima.