Libro de historia y sentimiento

R.M.-J.C.M.
-

El Plantío acoge la presentación de la obra 'Burgos CF 1922-2022. Un siglo de barro y honor', un viaje compartido, documentado y emocional

Requejo y Manzanedo, dos leyendas blanquinegras, con el libro de la historia del Burgos. Ellos son dos de los protagonistas. - Foto: Alberto Rodrigo

El burgalesismo impregnó el ambiente en el palco vip situado en el fondo norte de El Plantío, que se estrenó el pasado sábado en el partido ante el Alavés y que ayer fue el escenario de la presentación del libro 'Un siglo de barro y honor', que cuenta los 100 años de historia del club blanquinegro.

Al acto acudieron muchos de los que son protagonistas en las 224 páginas de cada ejemplar. Sobre todo se habló de fútbol y del buen momento que atraviesa este deporte en la capital burgalesa. Fueron muchos los que brindaron porque los éxitos inunden los capítulos aún no escritos y que están por llegar, aunque Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y león de Fútbol, se conformaba con haber aprendido la lección y «no repetir errores que se cometieron en el pasado».

Rodrigo Santidrián, presidente del Burgos CF, habló de un libro «imprescindible» e incluso llegó a afirmar que «debería estar en la estantería de todo burgalés de pro».
En el recuerdo, Fede Vélez, que ha aportado las imágenes incluidas en el libro desde 1.951 hasta 1.986. «Ha sido un trabajo de casi un año. Estamos muy contentos con el resultado de un libro que se basa en la historia del Burgos CF pero que cuenta los últimos 100 años de historia de la ciudad y esperamos que cumpla las expectativas de los aficionados», comentó Álvaro Melcón, director de Diario de Burgos.

...

Juanito, Pachín, Zamanillo, Olalde, Requejo, Manzanedo, Tito Valdés, Portugal, Kresic, Lucio o Aduriz son algunas de los jugadores leyenda que se han ganado un lugar de honor en la historia del Burgos Club de Fútbol. No son los únicos, pero sí los más representativos. Y son parte importante del libro 'Burgos CF. 1922-2022. Un siglo de barro y honor'.

La publicación repasa lo acontecido en el club desde el nacimiento en 1922 del Burgos Fútbol Club, embrión del actual Burgos CF y que tuvo en la Gimnástica Burgalesa su transición entre 1936 y 1948. Este es uno de los 14 capítulos de un libro dividido en dos grandes bloques.

...

La adquisición del libro que recoge los 100 años de historia del Burgos Club de Fútbol tendrá varias opciones y podrá conseguirse incluso por solo 15 euros si eres abonado del club y suscriptor de Diario de Burgos. Existen varias modalidades para lograr esta publicación, que tendrá una edición limitada.

La primera de ellas es coleccionando los billetes que Diario de Burgos publicará en su portada desde el 12 de octubre hasta el 1 de noviembre, hasta sumar un máximo de 25 euros.
Estos cupones podrán canjearse en las oficinas de Diario de Burgos.

De lunes a viernes Diario de Burgos publicará billetes descuento por valor de dos euros; y sábados y domingos será de 3 euros el descuento.
Si eres abonado del Burgos Club de Fútbol, aportando tu carné en las oficinas de Diario de Burgos, se descontará 5 euros, con un máximo de 1 libro por abonado.
Y si eres suscriptor de Diario de Burgos (ya sea de la edición digital o de la de papel) se descontarán cinco euros en las oficinas de Diario de Burgos y se podrá llevar el primer ejemplar sin necesidad de coleccionar los billetes de descuento.

(Más información y amplio reportaje gráfico, en seis páginas en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)