La creatividad como recurso económico, cultural y social

A.S.R.
-

El II Encuentro Nacional de Ciudades Creativas continúa con la exposición de los proyectos en el Fórum

La creatividad como recurso económico, cultural y social

Después de la práctica llega la teoría. El II Encuentro Nacional de Ciudades Creativas está continuando hoy en el Fórum Evolución con la presentación de los proyectos de cada una de las localidades que ostenta este reconocimiento. Bilbao (Diseño), Granada (Literatura), Sevilla y Llíria (Música), Terrassa y Valladolid (Cine) y Dénia y Burgos (Gastronomía) han ocupado la mañana en dar a conocer los retos que se plantean tras la inauguración de estas jornadas (falta Barcelona, también en Literatura, por problemas de agenda).

El concejal de Turismo, Leví Moreno, espera que estas jornadas sirvan para que este reconocimiento de la Unesco tome impulso en la ciudad y sirva para intercambiar experiencias con "ciudades hermanas creativas". 

En ese sentido, ha señalado que tomará ideas para la puesta en marcha de una Comisión de Cine, un órgano que atraiga a productoras y empresas cinematográficas, para impulsar esta industria en la provincia. El edil asegura que esperan tenerlo listo antes de Semana Santa. 

La Junta y el Estado también han estado representados en el foro. "La creatividad es un elemento diferenciador de los destinos. Es muy importante a la hora de posicionarnos en el mercado turístico", ha señalado la directora de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla, quien ve imprescindible conocer las fortalezas para posicionarse en el turismo de interior. 

Mientras que Pilar Torre, representante del Ministerio de Cultura, ha llamado la atención sobre la importancia de que las ciudades creativas se junten en un foro del que puedan salir nuevos proyectos. 

La tarde se centrará en profundizar en los proyectos de Granada como residencia de escritores y en los burgaleses sobre los orígenes del español y el Cid. Esta tercera jornada culminará con el concierto Campeador 2020, de Prima Voce (18 horas). 

Las jornadas concluirán mañana con el trazado del itinerario a seguir y el planteamiento de la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Ciudades Creativas.