Grupo Joanca creará 15 empleos en Villalonquéjar

L.M.
-

La firma burgalesa, con varios recintos en la capital y en la provincia, construye un centro logístico para distribuir fármacos de 7.500 metros cuadrados junto a su sede de Burgos con capacidad para unos 10.000 palés

Las obras arrancaron hace unas semanas tras la compra de una parcela anexa a sus instalaciones. - Foto: Jesús J. Matías

Pese a que en la capital no se ubica ninguna gran empresa farmacéutica, el operador Grupo Joanca ha decidido establecer en Villalonquéjar su centro logístico para la distribución de este tipo de mercancías en Castilla y León. La firma burgalesa, fundada hace más de medio siglo en Huerta de Rey, está construyendo junto a su sede de la calle Merindad de Montija una nave de 7.500 metros cuadrados especializada en este sector.

Con una inversión que ronda los 5 millones de euros, el nuevo almacén tendrá una capacidad de alrededor de 10.000 palés. Por ponerlo en contexto, el que tienen en Aranda de Duero, donde sí cuentan con un gigante de la farmacia al que dar servicio, se queda en 7.500. «Va a ser el primero en la ciudad con instalaciones auditadas y garantizadas por la Agencia del Medicamento», explica el gerente de GrupoJoanca, Enrique Cámara. «Queremos abrir el abanico y no solo servir a un cliente sino acercarnos a otros en el conjunto de Castilla y León», asegura.

Parte de la inversión se va en construir la nave y otra en el equipamiento del que tiene que disponer para cumplir con garantías la normativa en materia de farmacia tanto a nivel de climatización como de sistemas antincendios. «Vamos a reservar otra zona para productos químicos», indica Cámara. Los trabajos arrancaron casi dos meses y se prolongarán hasta enero del año que viene.

Será entonces cuando puedan empezar a meter material en sus nuevas instalaciones, lo que repercutirá en un alza de la facturación de Grupo Joanca. En estos momentos la compañía familiar burgalesa se mueve en la horquilla de los 13 o 14 millones de euros. De cara al año que viene esperan dar el salto a los 15 o incluso los 15,5. «Queremos especializarnos en sectores que den un poco más de valor añadido como el químico, el farmacéutico, el cosmético o el de la alimentación», avanza el gerente.

Nuevos retos. Su flota de más de un centenar de camiones realiza servicios de prácticamente toda clase, aunque en los últimos tiempos están tratando de maximizar sus prestaciones. Fruto de esta política vino la absorción de otra firma burgalesa relacionada con la logística, Hijos de P. Pérez, ubicada en el recinto del Centro de Transportes Aduana (Cetabsa). «La idea es seguir creciendo poco a poco», apunta Cámara. Con una plantilla que ronda los 106 empleados, la entrada en funcionamiento del nuevo almacén farmacéutico elevará el personal en unos 15 nuevos trabajadores. «La nave va a estar muy automatizada pero siempre hace falta mano de obra», indica. En estos momentos disponen de más de 50.000 metros cuadrados dedicados a la distribución. «Nuestro fuerte es la logística. Nos dedicamos a dar servicio a empresas, tanto locales como externas, que buscan una ubicación para posteriormente repartir sus productos», explica.

Junto a la farmacia, Grupo Joanca opera también en sectores como el de la automoción o la industria en general. Cuenta con corresponsales en la mayoría de los países de Europa Occidental y del Este y las principales certificaciones de calidad requeridas por las compañías más exigentes. Fundada por José Antonio Cámara hace más de medio siglo, empezó como una firma distribuidora de bebidas en el medio rural. La segunda generación dio el salto a la capital y expandió su negocio al exterior.