El CIFP La Flora se suma a la FP Dual de Mahou San Miguel

DB
-

Un total de 25 estudiantes del Grado Medio en Servicios de Restauración va a poder participar en el programa 'Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo'

25 estudiantes del Grado Medio en Servicios de Restauración podrá participar en el programa 'Creamos oportunidades'. - Foto: Luis López Araico

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Flora’ de Burgos se suma al programa de Formación Profesional Dual de la Fundación Mahou San Miguel. Un total de 25 estudiantes del Grado Medio en Servicios de Restauración va a poder participar en el programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo’, según informaron hoy fuentes de la Administración autonómica.

La Junta de Castilla y León, a través de su VI Plan General de FP, busca conseguir unos estudios de calidad, modernos, atractivos, de excelencia, orientados al empleo, flexibles y ajustados a las necesidades del mercado laboral, que supongan una palanca de modernización y crecimiento para la Comunidad. De este modo, tras varias reuniones entre la Consejería de Educación y la Fundación Mahou San Miguel, se ha concretado una nueva oferta de FP Dual en Castilla y León.

Esta oferta se desarrollará en el ciclo de Grado Medio de Servicios en Restauración que se imparte en el CIFP ‘La Flora’ de Burgos. Así, este centro docente, que ya colaboraba con la Fundación Mahou San Miguel desde 2015 a través del Certificado de Profesionalidad de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, se suma al programa de formación para el empleo ‘Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo’, que también se imparte en esta modalidad en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela. Con siete ediciones celebradas, la iniciativa ha contado con más de 800 participantes y una tasa media de inserción laboral del 85 por ciento.

En el programa, con una duración de dos cursos, podrán participar 25 jóvenes y combinará la formación teórica en el centro educativo con prácticas en establecimientos de reconocido prestigio de Burgos. De este modo, la Fundación se compromete a seleccionar dichas empresas colaboradoras y financiar la beca del alumnado, así como ofrecer formación complementaria. Los participantes podrán conocer de primera mano las necesidades actuales del mercado laboral a través de unas prácticas que tienen una duración de 754 horas y se realizan durante el segundo curso académico.

Con esta formación, los estudiantes no solo adquieren los conocimientos de la enseñanza oficial, sino que se complementa con cursos adicionales propios del programa ‘Creamos Oportunidades’, en los que trabajan competencias transversales como el desarrollo y la marca personal, la gestión de emociones, la atención al cliente, la gestión de conflictos, la resiliencia o la comunicación, entre otros. Además, incluye máster clases en temas específicos como cultura cervecera, maridaje, coctelería con cerveza, tiraje y visitas a la fábrica de Mahou San Miguel para conocer in situ la elaboración de cerveza.

El programa se completa con el seguimiento y acompañamiento continuo del alumno, por parte los profesores del CIFP y de la Asociación Hechos, que apoyan y supervisan la evolución de los mismos, y también con el apoyo de los tutores en los establecimientos hosteleros y de los profesionales de Mahou San Miguel. El plazo de inscripción se abrió el 26 de junio y para participar se puede solicitar información a través la web www.fundacionmahousanmiguel.com.

Colaboración consolidada. La Junta de Castilla y León planifica sus políticas educativas con visión de futuro, imprimiendo en sus actuaciones un cambio de mentalidad desde una mirada joven. En este sentido, el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza, subrayó que "la Consejería de Educación apuesta por ofrecer a los jóvenes de la Comunidad una formación enfocada a potenciar su talento y a generar verdaderos proyectos de futuro para que permanezcan en la Comunidad".

Desde hace ocho años Fundación Mahou San Miguel apuesta por la FP Dual como la mejor opción para impulsar el empleo juvenil y la profesionalización del sector de la hostelería. Así, la directora de la Fundación Mahou San Miguel, Virginia Luca de Tena, subrayó que "estamos encantados de iniciar el programa de FP Dual para reforzar la presencia que ya tenemos desde hace años en Burgos y así ofrecer más oportunidades a los jóvenes que desean orientar su futuro laboral hacia la hostelería".

"En estos momentos, la formación es más importante que nunca para llegar a ser los profesionales mejor cualificados y preparados que demanda el sector y la modalidad de FP Dual es una garantía de éxito. Creemos que este tipo de alianza público-privada es la mejor forma de colaboración para proteger el empleo juvenil y apoyar el futuro de la hostelería", concluyó.