2,3 millones para el Parque Sabinares del Arlanza-La Yecla

I.P
-

El consejero de Medio Ambiente avanza esa inversión para la Casa del Parque y el Centro de interpretación en las dos sedes previstas, monasterio de San Pedro de Arlanza y Silos, y en la mejora de la red de senderos

Suárez-Quiñones visitó los nuevos tramos de pasarela y el puente de La Yecla - Foto: J.J. MATÍAS

La Junta pretende presentar a los alcaldes de la zona en los próximos meses su propuesta respecto a las dos sedes del Parque Sabinares del Arlanza-La Yecla y sus contenidos con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible y poder licitar en otoño el proyecto. El consejero avanzó una inversión de 2,3 millones para estos proyectos en el espacio natural, que se centrarían en la creación de la Casa del Parque y Centro de Recepción de Visitantes en ambas sedes, el monasterio de San Pedro de Arlanza y Santo Domingo de Silos, que se llevará la mayor parte, en torno a los 2 millones, y mejoras en la red de sendas del espacio natural.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones en su visita al desfiladero de la Yecla para recorrer los nuevos tramos de pasarelas realizados y la senda que conecta con Santo Domingo de Silos, así como la nueva señalética instalada, intervención que ha supuesto un coste en torno a los 400.000 euros. 

Con estas actuaciones de la Fundación de Patrimonio Natural de la Junta se han desarrollado nuevos tramos de pasarelas y se ha construido un puente que las enlaza con el camino natural. Este puente tiene 20 metros de longitud, se ubica al final del actual recorrido y conecta con el inicio del camino natural y la nueva pasarela metálica, de 155 metros de largo, que transcurre por el conocido como desfiladero de San Miguel.

Para la construcción del nuevo puente se han llevado a cabo unas actuaciones de naturalización, instalando, en la ladera, una malla de coco con la que evitar los pequeños desprendimientos que se podrían producir. Junto al puente se instalará, a cargo del Ayuntamiento, una escultura de un buitre, uno de los emblemas del Parque, realizada por el escultor burgalés Cristino Díez.

El recorrido es de carácter lineal y tiene una longitud de 3,5 kilómetros desde el desfiladero hasta Santo Domingo de Silos, de los que unos 60 metros transcurren paralelos a la carretera, en las que se han instalado unas biondas de protección. Esta solución se aplicó con el objetivo de salvar la dificultad de esta parte que lleva al senderista hasta las nuevas pasarelas.

Antiguamente para acceder al desfiladero los turistas lo realizaban, tanto de entrada como de salida, a través de un acceso desde la carretera BU-910, con el consiguiente peligro que podía suponer. Esto se ha evitado al poder comenzar el recorrido bien desde el parking, ubicado junto al restaurante y que fue construido en el 2020, en La Yecla, o desde el aparcamiento de Silos, fomentando de esta manera la afluencia de senderistas desde ambos lados. Para lograr la integración desde este último punto, la actuación comprende el actual camino agrícola, que transcurre paralelo al río Mataviejas, como senda natural dentro del Parque.

En cada uno de los puntos de salida o llegada, en función de la dirección que se desee tomar, se han instalado paneles informativos que permitirán conocer cuáles son las zonas de interés del recorrido, su nivel de dificultad y la duración del trayecto.