Los salarios suben en Burgos 7,5 puntos menos que el IPC

G. ARCE
-

El alza media pactada es del 1,43%, aunque la cifra de trabajadores protegidos por convenio cae un 25% con respecto a la última década, lo que visualiza las dificultades que afronta la negociación

Los mensajes amenezantes de los sindicatos se compaginan con una alta actividad negociadora en las diferentes mesas abiertas.

España, por ahora, no es el espejo de Francia. La presión de la inflación sobre los salarios es igual de brutal a ambos lados de los Pirineos, pero mientras que en el país vecino las huelgas y protestas en las calles son generalizadas y han puesto contra las cuerdas al presidente Emmanuel Macron exigiendo subidas salariales, en España apenas hay movilización y la negociación colectiva continúa en marcha, aunque arrastrando importantes retrasos en la firma de convenios colectivos.

Burgos no es una excepción en estos tiempos de inflación disparada. Los registros del Ministerio de Trabajo confirman que hasta el pasado 30 de septiembre, 32.407 trabajadores contaban con un convenio colectivo nuevo en la provincia, lo que supone la cifra más baja de la última década en el periodo analizado. Son cerca de 10.000 trabajadores menos de lo que suele ser habitual a la finalización del verano, lo que añade más presión a las mesas abiertas en lo que resta de año.

Pese a las dificultades en llegar a acuerdos y, a diferencia de otros tiempos, las huelgas para presionar la subida de los salarios y conseguir otras mejoras en convenio son excepcionales. En el primer semestre del año solo se han registrado cinco, con 394 trabajadores implicados y 440 jornadas de movilización, cifras que contrastan con la grave situación por la que atraviesan los salarios y la negativa generalizada de las empresas en entrar en la dinámica de subidas acordes al IPC.

...

Actualmente, el IPC real se sitúa en el 8,9% después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%. Son 7,5 puntos de diferencia con la variación salarial media pactada que se registra en la provincia hasta el 30 de septiembre y que ha quedado sellada en 46 convenios. El 1,43% de subida media del conjunto de los nuevos convenios asciende al 2,32% en el caso de los acuerdos de empresa (38) y al 1,28% en los de ámbito superior (8). Los primeros afectan a 4.738 trabajadores y los segundos a 27.669.

(Más información y datos históricos, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)