Al Aparejadores se le trata de vos

ÁLVAR ORTEGA
-

Más de la mitad de los jugadores del equipo burgalés son argentinos. Una revolución potenciada por el cuerpo técnico que lideran los compatriotas José García y José Basso

Al Aparejadores se le trata de vos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

En el vestuario del Recoletas Burgos Universidad de Burgos (Aparejadores) resulta extraño ver a los jugadores tratarse de tú a tú. Es más habitual escuchar el 'vos' en las conversaciones del día a día y es que, además de los dos entrenadores argentinos, José García y José Basso, la plantilla de la temporada 2022/23 está conformada por hasta 17 jugadores que, o han nacido en Argentina, o tienen un estrecho vínculo familiar con el país de América del Sur.

Es por ello que en los gritos de las melés, en las indicaciones de los pases a la mano o en las celebraciones de victoria se respire 'ragby', no rugby. Así lo pronuncian la mayoría de los integrantes de la plantilla, que en España han encontrado la posibilidad de «vivir de ello, de lo que nos gusta», confiesa el medio melé Tani Bay, nacido en Santa Fe hace 30 años y campeón de la División de Honor española con el VRAC. «La mayor diferencia es que allí el rugby es amateur o muy profesional. Ninguno de nosotros, que hemos jugado allí, hemos cobrado nada. El amor por el rugby es enorme, mucho mayor que en España, pero aquí es nuestra profesión», añade uno de los fichajes del club castellano el pasado verano. No fue el único refuerzo, ni mucho menos, pues desde que los compatriotas José García y José Basso se hicieron con la dirección en el apartado técnico y deportivo, el número de jugadores argentinos dentro del vestuario ha ido aumentando. Ya son más de la mitad.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)