Alumnos al nivel de Suecia y Finlandia en ciencias y mates

SPC
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Educación destaca que estos «buenos resultados» revalidan el liderazgo nacional de la Comunidad, que también supera a la media de la OCDE y de la Unión Europea

Escolares de un colegio de la capital burgalesa salen de clase durante el presente curso escolar. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Consejería de Educación destacado los «buenos resultados» obtenidos por los alumnos de 4º de Primaria de Castilla y León que vuelve a liderar el ranking nacional en matemáticas y ciencias del Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2019 (TIMSS, en sus siglas en inglés) elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

Los alumnos castellanos y leoneses obtienen en este informe, que evalúa el progreso de los alumnos de cuarto de Primaria de 64 países en estas dos materias, 535 puntos en ciencias y 528 puntos en matemáticas y superan en ambos casos las medias de España, de la Unión Europea y de la OCDE.

El departamento que dirige Rocío Lucas destaca además que es la comunidad con menos índice de acoso escolar y concluye que «la calidad del profesorado, el clima de convivencia en los centros y la equidad del sistema educativo de Castilla y León» han determinado los «buenos resultados».

En el caso concreto de Ciencias, los estudiantes han obtenido 535 puntos, por encima de los 526 puntos de la OCDE, de los 514 de la UE y de los 511 puntos de España y por delante de las que han ampliado muestra -Asturias, La Rioja, Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla- y al nivel de Suecia e Inglaterra.

Esta prueba evalúa los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, y en las tres áreas ocupa el primer puesto nacional.

Educación significa asimismo que los alumnos autonómicos también han obtenido «excelentes resultados» en matemáticas, con una media de 528 puntos, por encima de los 527 de la OCDE, de los 513 de la UE y de los 502 de España.

«En esta materia la Comunidad supera otra vez a todas las demás y sus resultados son similares a los de Finlandia», indican desde la Junta. El estudio analiza en este caso el dominio sobre números, representación de datos y geometría.

Otro de los aspectos destacados por la Consejería es el porcentaje de alumnado en niveles altos en las dos áreas de conocimiento e informan que en ciencias un 41 por ciento tiene un rendimiento alto o avanzado, «frente al 30 por ciento de España y con resultados comparables a Irlanda», mientras que en matemáticas un 38 por ciento alcanza rendimiento alto o avanzado, por encima del 27 por ciento de España y con resultados similares a Dinamarca.

«En ambas competencias, Castilla y León se mantiene a la cabeza de las comunidades por un mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje bajo», añaden. La Junta explica que la Comunidad tiene en matemáticas menos alumnos de bajo rendimiento que Finlandia y en ciencias mejora los resultados de Noruega o Lituania.

equidad. «Un menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos es garantía de mejores perspectivas de éxito académico, profesional y social», defienden desde la Administración autonómica para recordar asimismo que Castilla y León es la comunidad en la que menos afecta el nivel económico y cultural de cada alumno al rendimiento del mismo.

«Los escolares muestran mejores índices de disciplina, de pertenencia al centro educativo y de autoconfianza sobre su capacidad para aprender ciencias y matemáticas, factores que influyen, entre otros, en el buen rendimiento de los escolares», añaden.

Desde la Consejería de Educación inciden también que el informe refleja la equidad del sistema educativo que, junto con Lituania, es el territorio con el menor porcentaje de centros en los que se concentra alumnado de origen socioeconómico desfavorecido (5%), según informa Europa Press.

El informe ha tenido una muestra en el país de más de 9.500 estudiantes, con la participación de alrededor de 500 centros de los que Castilla y León seleccionó 835 escolares de 52 colegios que representan a una población de 21.540 estudiantes de 4º de Primaria.

La próxima edición se celebrará en el año 2023 y se dará a conocer un año más tarde.

Educación recuerda por último que en la primavera de este curso Castilla y León participará por segunda vez con muestra ampliada en el estudio internacional PIRLS 2021 (Progress in International Reading Literacy Study) que evalúa la comprensión lectora y la comprensión y análisis crítico de textos en formato digital.

Este estudio, organizado por la IEA y cuyos resultados se conocerán a finales de 2022, está dirigido también al alumnado de cuarto de Primaria y está prevista la participación de 52 centros educativos de Castilla y León.