Santa Gadea de los Pitufos

A.B. / Santa Gadea del Cid
-

El municipio de la comarca de Miranda acoge un diminuto poblado que emula la mítica serie de televisión para crear un «rincón mágico»

La autora de la obra ha utilizado piedras sin tallar para dar forma al poblado. - Foto: A.B.

Existen municipios que necesitan enriquecer sus calles para embellecer su estampa. Otros tienen tanto encanto que, con mantener su patrimonio, se sitúan como  pueblos admirables. En este segundo grupo está Santa Gadea del Cid. Sin embargo, los vecinos y su Ayuntamiento han dado un paso más y han decidido unir a su castillo otros elementos distintivos. Así, han creado una recreación en miniatura del poblado de los Pitufos, la mítica serie de televisión. 

Según dice el alcalde, Jorge Ortiz, la iniciativa busca «hacer rincones mágicos». Desde su punto de vista, las decenas de casitas de piedra, con sus figuras azules, generan una estampa que «está muy chula para ir a verla». 

Asimismo, la propuesta surgió de forma natural. Nati Alonso, la creadora de Pitufilandia, solía hacer figuras por gusto y llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento. Según dice, no se trata de la primera colaboración que tienen, aunque esta pueda generar una curiosidad mayor. Conforme relata, esta idea nace con un fin claro: «Intentamos hacer algo para que los pueblos suban, se trata de dar vida, porque los pueblos si no nos morimos».

Nati Alonso calcula que hay unas treinta casas y otras tantas figuras.
Nati Alonso calcula que hay unas treinta casas y otras tantas figuras. - Foto: A.B.

Ahora bien, en ocasiones deben luchar contra situaciones inesperadas. Según relata Nati, «varias figuras han desaparecido». En este sentido, la vecina se lo toma con  optimismo y considera que «hay veces que igual te las cambian de sitio, eso no es problema». Sin embargo, reconoce que «al principio me los destrozaron y eso me dio mucha rabia, y hasta pensé en llevármelos». Por suerte, finalmente aguantó con su plan y hoy los viajeros aún pueden sumergirse en Pirufilandia antes de subir al imponente castillo del pueblo.